Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La VII Semana del donante consigue que el mensaje de la donación impregne todos los sectores de la sociedad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Representantes de la Univerisdad, el mundo del flamenco y el voluntariado se hacen donantes de órganos
5 junio 2009 14:38 Antiguedad: 11 yrs

La VII Semana del donante consigue que el mensaje de la donación impregne todos los sectores de la sociedad

Esta edición concluye mañana con la II Marcha por la donación, en la que centenares de participantes recorrerán las calles de Córdoba


La VII Semana del Donante que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de personas trasplantadas ha contado hoy con la visita de personalidades del ámbito educativo, deportivo y de la interpretación. A lo largo de estos cinco días han pasado por el hospital numerosos rostros conocidos que han conseguido que el mensaje de la donación impregne todos los sectores de la sociedad.

 Esta iniciativa concluirá mañana con la II Marcha por la Donación, que partirá a las 10.00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo de Renfe. Está prevista la participación de autoridades y representantes sociales de la ciudad y a ella están invitados todos los ciudadanos que deseen colaborar con la causa.

El último día de visitas de esta séptima edición en el hospital ha contado con el apoyo de la actriz cordobesa Eva Pedraza, que no ha dudado en declarar que 'me gustaría que la gente se concienciara, pues seguro que sus órganos sirven para salvar vidas'. También ha recordado que, recientemente, personas cercanas de su entorno donaron los órganos de un familiar porque estaban bien informados y concienciados.

La delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, también ha mostrado hoy su compromiso con la donación y, junto a ella, han recibido el carné de donante un grupo de directores de institutos de Córdoba, que transmitirán el mensaje a sus alumnos.

En este sentido, la mayoría de los escolares cordobeses ya conocen de primera mano la función del trasplante y la importancia de dar, que es la esencia de la donación, aseguró el director del C.E.I.P Juan de Mena, José de Toro.

Uno de los colectivos que lleva la importancia de la donación a los centros es la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón 'A pleno pulmón', que anualmente organiza el concurso 'Educa y dona. La donación es el mejor regalo', explicó el secretario de esta entidad, José Villarrubia.

Además, el capitán del CajaSur Córdoba Balonmano, Jesús Escribano, justificó su adhesión a la campaña de promoción de la donación y la de sus compañeros: 'Nosotros recibimos el apoyo de la sociedad los 365 días del año, ya que la sociedad cordobesa se vuelca con el deporte todo el año'.

El hospital desarrolla anualmente esta semana para agradecer su generosidad a las personas que un día donaron sus órganos y tejidos y para que se siga regalando vida a otros que los necesitan. Las actividades en torno a la donación se respeten durante todo el año para que la generosidad alumbre nuevas vidas.

A la aceptación de la población se une la dedicación de los profesionales, que con su buen hacer permiten que en los quirófanos de este centro se practiquen trasplantes pioneros de alta complejidad. Desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante en el hospital Reina Sofía hace ya 30 años se han llevado a cabo más de 4.700 trasplantes de órganos y tejidos.

Concretamente, en los cinco primeros meses de 2009 se han realizado 117 trasplantes, de los cuales 27 son renales –dos de páncreas riñón-, 34 de hígado, 8 de corazón, 14 de pulmón, 21 de córneas y 13 de médula.

A lo largo de este periodo se han perfeccionado las técnicas, se ha avanzado en la medicación inmunosupresora y el engranaje perfecto de cada pieza que se mueve para realizar un trasplante consigue el fin deseado: la vuelta  a la vida.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.