
El Centro de Hemodiálisis B. Braun Avitum de Úbeda recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
El centro de servicios renales ubetense renueva por segunda vez su certificado de calidad ‘Avanzada’ con la ACSA
El centro de hemodiálisis B. Braun Avitum de Úbeda ha recibido hoy su tercera certificación de calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
En un acto celebrado esta mañana en el propio centro de B. Braun Avitum de Úbeda, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha hecho entrega al responsable de operaciones del centro, Francisco Zapata López, del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha culminado con el cumplimiento del 69 % de los estándares de calidad del manual de centros de atención sanitaria sin internamiento.
Con este reconocimiento, el centro ubetense demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios renales que presta a sus pacientes, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los pacientes o la seguridad de los procesos.
En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo del centro. Entre ellas, destaca el uso de canales virtuales para la comunicación con los pacientes sobre su proceso asistencial y para proporcionarles información y recursos útiles. Asimismo, el equipo evaluador ha puesto en valor el alto nivel de estandarización de los procesos asistenciales y la evaluación de su cumplimiento mediante indicadores médicos y de enfermería, así como el riguroso control de los mantenimientos preventivos y de las averías en los monitores de diálisis.
Además, el informe de la ACSA destaca la monitorización y evaluación periódicas de los indicadores relacionados con la seguridad del paciente, así como la elaboración de un mapa de riesgos que permite identificar y programar acciones preventivas.
Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.