
La unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena recibe la certificación de calidad ‘Óptima’
La certificación de la ACSA reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de sus procesos
La unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido hoy la certificación de calidad ‘Óptima’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
Durante un acto celebrado en el propio hospital sevillano, el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero Camacho, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han hecho entrega al equipo de la unidad del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA. Con este proceso la unidad ha podido mejorar los resultados de su anterior certificación y alcanzar el nivel ‘Óptimo’ de calidad -el segundo de los tres niveles previstos-, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
El acto contó con la presencia del responsable de la unidad, Juan José Ríos Martín, y la supervisora, Ángela García Lozano, quienes recogieron el certificado en nombre de todo el equipo de la unidad, acompañados por el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital.
Con este distintivo, la unidad de Anatomía Patológica demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía y a las otras unidades del hospital, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, la información clínica, la gestión por procesos, los derechos de los usuarios, la seguridad, estructura y equipamientos o los sistemas de información.
La unidad ha superado el proceso de evaluación de la ACSA por tercera vez, tras sus primeras certificaciones de 2016 y enero del 2022, subiendo de nivel al cumplir el 73% de los 100 estándares del manual de laboratorios clínicos.
A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la seguridad, la investigación, el uso de nuevas tecnologías y su sistema de gestión de la calidad, que permite la mejora continua de sus procesos. En este sentido, la unidad ha implantado la Secuenciación de Nueva Generación (NGS), un conjunto de técnicas que mejoran la secuenciación del código genético y que, por tanto, mejoran el diagnóstico y permiten la realización de investigación aplicable a la práctica clínica.
Asimismo, el informe de evaluación ha evidenciado que la unidad dispone de un sistema de alertas automático que comunica los diagnósticos malignos a las otras unidades, de acuerdo con códigos preestablecidos en el sistema de información.
Por otro lado, a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, al permitir identificar y desarrollar acciones de mejora.
Certificación de centros y unidades
Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen Macarena consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con veintiséis centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Anatomía Patológica, cuentan con este distintivo los servicios de Medicina preventiva, Cirugía general, Neumología, Oncología médica, Medicina nuclear, Radiodiagnóstico, Reumatología, Pediatría, Enfermedades infecciosas y microbiología, Aparato digestivo, Medicina física y rehabilitación, Nefrología, Hematología, Alergología, Cirugía maxilofacial, Dermatología, Salud mental, Laboratorios, Farmacia, Anestesiología y reanimación, Cuidados intensivos, Urgencias, Medicina interna y la unidad de Formación Continuada. También cuenta con esta certificación el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, recientemente incorporado a la estructura de gestión del hospital.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.