
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una herramienta que permite a los equipos descubrir sus debilidades y fortalezas, desarrollar planes de mejora e implantar un sistema de gestión de la calidad que permita asegurar la eficacia, eficiencia y seguridad de los servicios. Además, es un reconocimiento público a la calidad de los servicios, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.
La certificación es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad definidos para él. Se trata de un proceso dinámico y continuo, que se desarrolla a lo largo de cuatro fases consecutivas.
Los estándares de la ACSA son fruto de un riguroso proceso de elaboración y revisión implementado para asegurar su máxima calidad científico-técnica.
Los estándares son elaborados por comités de expertos coordinador por la ACSA sobre la base de la evidencia científica y de las mejores prácticas nacionales e internacionales, y se acompañan de guías que desarrollan la metodología de evaluación a seguir para asegurar la correcta evaluación de los mismos.
Su validez se comprueba en actividades de pilotaje que ofrecen retroalimentación y propuestas de mejora que permiten afinar el contenido del manual antes de su aprobación y difusión. Asimismo, otras fuentes de información son las actividades de reconocimiento y acreditación, así como el seguimiento de los resultados de su implantación.
Guías y documentos descargables que te ayudarán a comprender e iniciar el proceso de la certificación de entidades