Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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El centro de atención temprana ‘Iemakaie’ de Montoro consigue la certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La certificación de la ACSA reconoce la calidad del servicio de atención especializada que este centro ofrece a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos

El centro de atención infantil temprana (CAIT) ‘Iemakaie’ de Montoro ha recibido este viernes la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el CAIT para ofrecer su servicio de atención especializada a niños y niñas con trastornos del desarrollo, o en riesgo de padecerlos, y a sus familias. La obtención de este distintivo demuestra el compromiso del equipo del centro con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Al acto de entrega del distintivo de calidad han asistido la alcaldesa de Montoro y vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Mª Dolores Amo, el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, el presidente de la asociación IEMAKAIE, José María Lovera, y la directora gerente del CAIT, Mercedes Rodríguez.

Además de un reconocimiento, el proceso de certificación ha representado para el centro una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora a través de una autoevaluación que la propia unidad ha realizado sobre los estándares de la entidad evaluadora y que se ha ratificado en una visita de evaluación.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular la comunicación con las familias, que se realiza a través de canales rápidos, eficientes y eficaces, y los mecanismos definidos para verificar la calidad y fiabilidad de los datos que se introducen en los sistemas de información del centro. Asimismo, la entidad evaluadora ha puesto en valor el seguimiento de las incidencias con equipos e instalaciones, y la implicación del equipo de profesionales con la calidad y los procesos de mejora.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.