
Hermanas Hospitalarias y la asociación CEPER reciben la certificación de calidad para sus servicios residenciales y de día
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga ha presidido una jornada dedicada a la mejora de la calidad en los servicios sociales
El Complejo Asistencial de las Hermanas Hospitalarias y el centro Víctor Hugo de la asociación CEPER han recibido este martes la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Junta de Andalucía encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario y de servicios sociales.
Con este reconocimiento, los equipos de estos centros han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a personas con discapacidad y personas mayores, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.
Tras la entrega de estos distintivos se ha celebrado una jornada dedicada a la mejora de la calidad en los servicios sociales en la provincia de Málaga que ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia García, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y de más de 30 responsables y profesionales de residencias y centros de día de la provincia.
El objetivo de la jornada es promover el valor de la calidad como herramienta de mejora continua, dando a conocer modelos y criterios de calidad asociados a los servicios sociales para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar cada vez más el servicio a las necesidades y expectativas de las personas usuarias y de sus familias.
Tras la inauguración por parte de la delegada territorial y una introducción a la cultura de la calidad, realizada por el director de la ACSA, la jornada se ha centrado en analizar cuáles son los principales criterios de calidad para residencias y servicios de día y cómo los procesos de certificación pueden ayudar a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios. En este sentido, se han presentado a los asistentes los estándares de calidad de la ACSA para centros de servicios sociales, y finalmente los equipos de dos centros que han pasado por varios procesos de certificación han compartido su experiencia con este proceso: la residencia para personas mayores Casa Conde Pinofiel y la asociación ADIPA, ambas ubicadas en Antequera.
En todas las intervenciones se ha hecho hincapié en el auténtico significado de la calidad como herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades, identificar áreas de mejora y desarrollar las actuaciones necesarias para resolverlas, abriendo un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo.
Servicios sociales con certificación de calidad
Actualmente, 72 centros andaluces que prestan servicios residenciales y de día cuentan con la certificación de calidad de la ACSA y, entre ellos, trece están ubicados en la provincia de Málaga. Además de los centros que acaban que recibir el distintivo y de los que han compartido su experiencia en la jornada, cuentan con esta certificación los centros de ADIMI en Mijas, la residencia y centro de día de Autismo Málaga, el Centro Residencial San Juan de Dios, la residencia para gravemente afectados y servicio de día La Virreina, los centros de ASPRODISIS en Ronda y los cuatro centros de ASPROMANIS en Málaga, Campillos y Torremolinos.
El proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de más de un centenar de estándares y criterios de calidad, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad de la persona usuaria y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los equipos de profesionales, la estructura y equipamiento del centro, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.
Este modelo se basa en la centralidad de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares del manual de la ACSA, y que constituye un ejercicio de análisis y reflexión interna esencial para detectar áreas de mejora. Posteriormente, un equipo de la ACSA realiza una evaluación externa a través de una revisión documental de las evidencias aportadas en la autoevaluación y de una visita al centro, que incluye entrevistas con los profesionales, personas usuarias y familias, visita a las instalaciones y revisión de documentación in situ.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.