Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Add more content here...
La unidad de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe renueva la certificación de calidad Óptima

La unidad de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe renueva la certificación de calidad ‘Óptima’

El distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrece a sus pacientes

La unidad de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha recibido hoy la renovación de la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el hospital de Bormujos y ha contado con la asistencia de su director gerente, Emilio José García Núñez, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del hospital, de su referente de calidad y de los responsables y profesionales de la unidad certificada.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad de Medicina para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.

Durante el acto, el director de la unidad, Antonio Fernández Moyano, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’. Se trata de un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar áreas de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar la consulta de diagnóstico rápido para sospechas de diagnósticos oncológicos, el análisis del aumento de las solicitudes de gastroscopia desde atención primaria, que ha llevado a la elaboración y puesta en marcha de un nuevo protocolo, y el plan funcional para la optimización de la actividad en el Hospital de día médico.

Asimismo, el equipo evaluador ha destacado las mejoras implantadas en el proceso asistencial de la EPOC, atendiendo a la mejor evidencia científica, y la gestión de camas, que la unidad realiza a través de aplicaciones informáticas de desarrollo propio.

Todo ello, además, sin olvidar el factor humano de la asistencia sanitaria, con programas como el plan de voluntariado de acompañamiento en casos de soledad no deseada o el plan de acogida a pacientes con ceguera y discapacidad visual grave, fruto del convenio de colaboración con la ONCE.

Certificación de centros y unidades

Con este reconocimiento, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua.

Este centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a través del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, cuenta actualmente con la certificación ‘Óptima’ de la ACSA para sus unidades de Medicina, Ginecología y Radiología y Técnicas de Imagen. Además, el propio hospital cuenta con la certificación de la ACSA como centro hospitalario, también en nivel ‘Óptimo’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.