Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Add more content here...

La OECD destaca la implantación del Modelo Andaluz de Calidad en Portugal

El acuerdo firmado en 2010 entre Andalucía y Portugal ha permitido acreditar 19 centros sanitarios y capacitar a 12 evaluadores en el país vecino

Informe OECD_PortugalAndaluciaLa implantación del Modelo Andaluz de Calidad en Portugal ha sido destacada como ejemplo de estrategia de calidad sanitaria en un informe recién difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y disponible en la Biblioteca electrónica de este organismo (http://www.oecd-ilibrary.org/).

En el último de los estudios periódicos que la OECD dedica a la calidad asistencial en varios países, este mes centrado en Portugal, la organización menciona la cooperación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la acreditación según el modelo andaluz como claves para la implantación de una estrategia de calidad efectiva.

En el informe se analiza la situación del país luso en relación a la calidad de la atención, se evidencian algunas buenas prácticas y se ofrece una serie de recomendaciones para seguir impulsando la calidad en los servicios de salud.

En este contexto, la OECD destaca que el modelo de acreditación de ACSA ha sido acogido por Portugal como modelo oficial a nivel nacional para la certificación de instituciones y servicios sanitarios, tras haber sido reconocido como el que mejor se adapta a las características demográficas, epidemiológicas, sociales y culturales del país.

Asimismo, el informe menciona que el acuerdo de cooperación firmado en 2010 constituye una base para impulsar la difusión del modelo andaluz a nivel internacional y, especialmente, entre la comunidad de países de habla portuguesa, a través de la marca ‘ACSA Internacional’.

Entre las recomendaciones con las que se concluye el estudio, la OECD afirma que en Portugal existe margen para expandir la cobertura de centros y unidades acreditadas según el modelo ACSA, razón por la cual se invita al país luso a consolidar la implantación del programa de certificación, desarrollando estrategias para apoyar y guiar la acción de los centros que deciden emprender este camino.

Puedes consultar el documento en el enlace que se muestra a continuación: OECD Reviews of Health Care Quality: Portugal 2015