
Más de 500 profesionales del SSPA optan a certificar sus competencias en la convocatoria de marzo
El programa de certificación de competencias profesionales pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del SSPA
Un total de 557 profesionales que desarrollan su trabajo en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) optan a obtener la certificación de sus competencias profesionales en la nueva convocatoria de evaluación publicada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Estos profesionales empezaron su proceso de certificación en distintos momentos con la fase de autoevaluación, un proceso que consiste en la revisión sistemática de la práctica que cada profesional realiza de forma autónoma y en base a los estándares definidos en los manuales de certificación de competencias. A lo largo de esta fase, los profesionales han aportado más de 15.180 pruebas que demuestran su nivel de desarrollo de las competencias claves en sus ámbitos de actuación, cerrando la autoevaluación en los plazos límite establecidos para entrar en la convocatoria de evaluación del pasado mes de marzo.
Más de 170 evaluadores externos de la Agencia, expertos en los distintos ámbitos de actuación profesional, examinarán las pruebas y evidencias aportadas por los profesionales, para determinar el grado de cumplimiento de los estándares de los distintos manuales de competencias. En función de los resultados de esta evaluación, para cada profesional la Agencia emitirá un informe de resultados y la correspondiente certificación de calidad en el nivel de desarrollo que el profesional haya alcanzado: Avanzado, Experto o Excelente.
Programa de certificación de competencias profesionales
El programa de certificación de competencias profesionales pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con 76 manuales según las distintas especialidades en los que se plantean los criterios de evaluación que deben cumplirse para lograr la certificación. En la actualidad, son ya alrededor de 7.500 los profesionales sanitarios andaluces que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias, en 2006.