Atención sanitaria integral. Atención al individuo y a la familia 


El/la profesional garantiza la mejor atención posible con carácter longitudinal, basada en un modelo biopsicosocial que integra la visión individual con la familia y que busca reforzar la continuidad de la asistencia entre los distintos profesionales, servicios y centros que intervienen.

1
En relación con la competencia Recuperación y adaptación a la adversidad, en el/la Pediatra de Atención Primaria se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.01_00
El/la profesional ofrece una atención que integre las necesidades y deseos de la persona, potenciando su autonomía y movilizando los apoyos necesarios para lograr su adaptación efectiva y positiva a la adversidad.
Propósito:Proporcionar una atención individualizada dirigida hacia el fomento de la autonomía y positivizar la enfermedad o situación irruptiva, favoreciendo su integración en el proyecto vital de la persona.

Evidencia  01
Atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos o situaciones irruptivas que requieren adaptación de su proceso vital.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya proporcionado atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos o situaciones irruptivas que requieran adaptación de su proceso vital en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Adaptación positiva en la recuperación de personas con procesos crónicos o en situaciones irruptivas en su proceso vital.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya logrado la adaptación positiva en la recuperación de personas con procesos crónicos o en situaciones irruptivas en su proceso vital en los últimos 24 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  Prueba para la evidencia de grupo III

2
En relación con la competencia Capacidad para la toma de decisiones clínicas diagnósticas y/o terapéuticas, en el/la Pediatra de Atención Primaria se observan las siguientes buenas prácticas:

Buena práctica 03.02_00
El/la profesional tiene habilidades para prestar a los usuarios una atención de calidad en aquellos aspectos relacionados con su disciplina.
Propósito:Proporcionar una asistencia basada en el conocimiento científico actualizado.

Evidencia  01
Registro de los controles de salud cumpliendo con los criterios mínimos recogidos en la Cartera de Servicios del Programa de Seguimiento de Salud Infantil en, al menos, el 80% de los niños atendidos.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Propuesta de supervisión periódica del estado ponderal en, al menos, el 80% de los niños con sobrepeso u obesidad, registrando el IMC y los datos somatométricos en que se sitúa el niño en cada visita.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes con sobrepeso u obesidad atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  03a*
Verificación de la realización de exploración de caderas mediante un procedimiento estandarizado para la detección de displasia de cadera en, al menos, el 80% de los niños atendidos.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  03b*
Verificación de la realización del cribado auditivo en, al menos, el 80% de los niños atendidos menores de un mes.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  03c*
Verificación de la realización del cribado metabólico en, al menos, el 95% de los niños atendidos menores de un mes.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 3 evidencias
Evidencia  04a*
Evaluación del desarrollo neurológico, social y emocional con un instrumento estandarizado y documentado, o un conjunto de herramientas en, al menos, el 80% de los pacientes atendidos menores de 4 años.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  04b*
Evaluación de la visión mediante procedimiento estandarizado en, al menos, el 60% de los pacientes atendidos menores de 6 años.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

Buena práctica 03.03_00
El/la profesional realiza una evaluación clínica correcta, solicita e interpreta las pruebas diagnósticas requeridas, estableciendo un diagnóstico y un pronóstico.
Propósito:Realizar una evaluación clínica correcta apoyada en la realización de estudios complementarios con el fin de llegar a un juicio clínico razonado.

Evidencia  01
Registro de los datos de la anamnesis y exploración, antecedentes personales y familiares, juicio clínico razonado, solicitud de pruebas complementarias e indicaciones terapéuticas oportunas en, al menos, el 80% de los pacientes atendidos.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  02a*
Diagnóstico adecuado de Diabetes mellitus.
Prueba: 
Informe de práctica de un paciente diagnosticado de Diabetes mellitus tipo 1 en los últimos 24 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  02b*
Porcentaje de derivación a dermatología menor o igual al 20% en pacientes diagnosticados de dermatitis atópica.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

Evidencia  03
Diagnóstico adecuado en pacientes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Prueba: 
Informe de práctica de un paciente con sospecha diagnóstica de TDAH en los último 24 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

3
En relación con la competencia Comunicación y/o entrevista clínica, en el/la Pediatra de Atención Primaria se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.04_00
El/la profesional emplea las habilidades de comunicación adecuadas.
Propósito:Establecer una comunicación adecuada que posibilite iniciar, mantener y concluir una relación asistencial o profesional con resultados de calidad.
Evidencia  01a*
Manejo adecuado de las habilidades de comunicación*.
(*)Comunicación con pacientes, familiares u otros profesionales.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre manejo de la comunicación.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01b*
Información proporcionada durante el traspaso de pacientes que permita una adecuada continuidad asistencial e impida originar daños al paciente.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya proporcionado la información necesaria en el traspaso de pacientes en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01c*
Información proporcionada al paciente/familiares con el objeto de paliar la ansiedad generada por el desconocimiento y fomentar actuaciones que conlleven una minimización del dolor.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se hayan llevado a cabo estas actuaciones en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 3 evidencias

Evidencia  02
Capacidad adecuada para relacionarse con los menores.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre las medidas que desarrolla en su labor asistencial para mantener una adecuada relación con los menores.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

4
En relación con la competencia Continuidad asistencial, en el/la Pediatra de Atención Primaria se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.05_00
El/la profesional favorece la continuidad asistencial prestada a los pacientes, apoyándose en los registros de la historia de salud y en los informes de derivación, de consulta y de alta.
Propósito:Conocer los problemas del paciente y el contexto en que ocurren a través de un sistema de información que constituya una referencia estable a lo largo del tiempo para la atención que prestan todos los profesionales implicados.

Evidencia  01
Cumplimentación completa del informe de alta de consultas, de hospitalización o de derivación, recogiéndose los antecedentes personales, motivo de ingreso o de consulta, todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos llevados a cabo, juicio clínico, derivaciones pertinentes a especialistas y tratamiento a seguir por el paciente en, al menos, el 90% de los pacientes atendidos.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia ESENCIAL de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Evidencia  02
Hoja de Problemas activa en, al menos, el 30% de las historias de salud de la población atendida.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

5
En relación con la competencia Capacidad para desarrollar medidas de ámbito familiar, en el/la Pediatra de Atención Primaria se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.06_00
El/la profesional usa las herramientas existentes para conocer y aplicar un enfoque familiar cuando el problema de sus pacientes lo requiera.
Propósito:Incorporar a la familia de los pacientes en la asistencia prestada desde los servicios de salud, contemplando las características del grupo familiar como agente potencial de problemas y riesgos para la salud, y como recurso para abordar su solución.
Evidencia  01a*
Detección de familias disfuncionales.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos detectados de familias disfuncionales y análisis de las mismas en los últimos 24 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01b*
Valoración de la capacidad familiar para atender al niño que requiere cuidados especiales.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que haya realizado valoración de la capacidad familiar para atender al niño que requiere cuidados especiales en los últimos 12 meses.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

6
En relación con la competencia Soporte vital, en el/la Pediatra de Atención Primaria se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 03.07_00
El/la profesional aplica los conocimientos necesarios para asistir una emergencia vital.
Propósito:Garantizar una asistencia rápida y eficaz a las personas que presenten una emergencia vital.

Evidencia  01
Formación sobre Soporte Vital Avanzado o Inmediato según los criterios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) o el Plan Nacional de RCP, en los últimos 24 meses.
Prueba: 
Documento acreditativo de la formación recibida.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Actualización: 24/04/2024
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