
Aprompsi recibe la certificación de calidad para sus servicios residenciales y de día en Andújar, Mancha Real, La Guardia y Cazorla
Con esta certificación la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce la calidad de los servicios que la entidad ofrece a personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo
La Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para sus residencias, centros de días y centros ocupacionales y viviendas tuteladas de Andújar, Mancha Real, La Guardia y Cazorla.
El acto de entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado hoy en el Complejo asistencial “Vicente de la Cuadra” de Andújar y ha contado con la presencia de la presidenta y del director gerente de Aprompsi, Ana María Quílez García y Antonio Jesús López de Dios, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, del equipo directivo de la entidad y de los responsables y profesionales de los centros certificados.
Con este reconocimiento, los equipos de estos centros demuestran su compromiso con la mejora continua y la calidad de la asistencia que prestan a las personas usuarias de los servicios certificados, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Los servicios que han conseguido la certificación son: la residencia para gravemente afectados, unidad de día y centro ocupacional del complejo asistencial “Vicente de la Cuadra”, en Andújar; la residencia de adultos, unidad de día y centro ocupacional del complejo asistencial “Magdalena Pulido”, en Mancha Real; la residencia de adultos, unidad de día y centro ocupacional del complejo asistencial “La Yuca”, en La Guardia; el centro ocupacional “Manuel Millán”, en Jaén; y la residencia para gravemente afectados y centro ocupacional “María Mackay”, en Cazorla.
Con estos reconocimientos, Aprompsi ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua, ya que para todos estos centros se trata de la segunda certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, después de la primera conseguida en 2017. En esta ocasión, además, los centros de Aprompsi han mejorado los resultados de sus procesos anteriores, con porcentajes de cumplimiento de estándares superiores al 63 %.
A través de la autoevaluación que la entidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar más de 40 acciones de mejora.
A lo largo del proceso de certificación, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los servicios de esta entidad en aspectos como la continuidad asistencial, el control y seguimiento sobre los servicios de soporte, y la implicación de los profesionales en la implantación de una cultura de la mejora continua.
En este sentido, se han destacado sus planes anuales de calidad y el sistema de evaluación y seguimiento que permite identificar e incorporar áreas de mejora derivadas del análisis de la satisfacción de personas usuarias y familias. Como fruto de este sistema, la entidad lleva a cabo proyectos que den respuesta a las necesidades identificadas, como en el caso de las obras de remodelación de los exteriores del centro “La Yuca”.
Asimismo, el informe de la ACSA ha resaltado el grado de avance en la implantación de los procesos de control del mantenimiento preventivo en los servicios de la entidad, que permite incrementar la seguridad y garantizar la continuidad de los mismos. Además, las entrevistas con personas usuarias y familias de todos los centros de Aprompsi han evidenciado como principal fortaleza el trato respetuoso y cercano del personal, su dedicación, cariño y profesionalidad.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.