Certificación de centros, unidades sanitarias y servicios sociales

Certificación de servicios sociales

Nuestros expertos evalúan la calidad de los centros sociosanitarios y de servicios sociales

Para ello, la ACSA pone a disposición diferentes programas de certificación destinados a entidades sociales de distintos ámbitos y diferentes niveles de atención, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información.

Desde 2014, la Agencia de Calidad Sanitaria ha certificado cerca de ochenta centros sociosanitarios que atienden a diferentes perfiles de usuarios, tales como personas con discapacidad, personas mayores, menores tutelados o personas drogodependientes.

La certificación de un centro o unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia.

Cómo certificar

El proceso es dinámico y continuo y se desarrolla a lo largo de 4 fases que se suceden en el tiempo.

Inicio del proceso

Fase 1 Inicio del proceso

Tras realizar la solicitud, se designa un responsable del proyecto en ACSA y un responsable interno en la entidad para facilitar el desarrollo del proceso y la comunicación entre ambas partes.

Autoevaluación

Fase 2 Autoevaluación

Los profesionales de la organización llevan a cabo un ejercicio de reflexión, identificando lo que se está haciendo bien (evidencias positivas) y detectando áreas de mejora.

Evaluación

Fase 3 Evaluación

Un equipo de evaluadores cualificados de ACSA estudia la autoevaluación y realiza una visita, observando y reconociendo las evidencias presentes (documentales, de observación directa, entrevistas) asociadas a los distintos elementos de calidad, los puntos fuertes y las áreas de mejora y, en función de su cumplimiento, un Comité de Certificación determina el grado de certificación obtenido.

Certificación

Fase 4 Certificación y Seguimiento 

En función del resultado de la evaluación, ACSA otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos: Avanzado, Óptimo o Excelente. Esta fase busca asegurar el cumplimiento de los estándares en el tiempo y con ello, un nivel de calidad. Durante la vigencia de la certificación, se realiza una visita de seguimiento.

Condiciones generales

Documento general de Certificación de Centros, Unidades Sanitarias y Servicios

Para conocer las reglas para la concesión, mantenimiento y renovación de la certificación de servicios puedes consultar el Documento general de Certificación de Centros, Unidades Sanitarias y Servicios Sociales.

Cómo se elaboran los manuales

Documento general de Certificación de Centros, Unidades Sanitarias y Servicios

Conoce el proceso de elaboración y revisión de los manuales de estándares de centros y unidades sanitarias y servicios sociales.

Recursos para la certificación

Guía de apoyo a la autoevaluación

Guía de apoyo a la autoevaluación

Documento que proporciona al servicio herramientas de trabajo, consejos, orientaciones y claves para poder realizar un adecuado diagnóstico interno de situación y establecer un punto de partida para iniciar su trabajo en relación a la certificación.

Guía de uso de la aplicación informática ME_jora C

Guía de uso de la aplicación informática ME_jora C

Documento de apoyo para explicar las utilidades y funcionalidades de la aplicación que da soporte al proceso de certificación.

Recomendaciones para la certificación

Certificación demo

Si quieres conocer el entorno digital donde se desarrolla el proceso de certificación, puedes abrir un proyecto demo en la aplicación ME_jora C.
Recomendaciones para la certificación

Recomendaciones de calidad

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pone a su disposición recomendaciones con las que dar soporte a los distintos procesos de certificación.

Entidades de servicios sociales certificadas

Entidades certificadas

Residencias

Residencias con servicios de día

Servicios de día

Servicios de información y asesoramiento

Viviendas

Servicios sociales comunitarios

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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