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Boletín ACSA

Resultados de actividad ACSA

Boletín trimestral nº 49, julio 2020
ISSN: 2255-0674
Junta de Andalucía. Consejería de Salud
Glosario de términos Siglas y abreviaturas
A
Acreditación Certificación otorgada por la Consejería de Salud atestiguando que un centro, unidad, profesional, actividad de formación continuada, Página Web o Blog cumple con el Modelo de Calidad adoptado por el SSPA, recogido en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Existen 3 niveles de acreditación salvo en el caso de actividades de formación continuada, que el nivel es único.
Ámbito Contexto en el que acreditan diferentes Centros y Unidades susceptibles de acreditarse por el Modelo Andaluz de Acreditación. Puede ser: Centros Hospitalarios, Centros, UGC de Atención Primaria, UGC de Atención Hospitalarias, Centros de Formación Continuada, Unidades de Formación Continuada, Unidades de Hemodiálisis, Laboratorios Clínicos, Diagnóstico por la Imagen, Transfusión Sanguínea, Oficina de Farmacia, Servicios de Urgencias y Emergencias, Farmacia Continuada, Atención Infantil Temprana, Residencias, Servicios de Información y asesoramiento, Viviendas, Servicios de Día y Servicios Social Comunitario.
Área de Mejora Elemento a mejorar definido durante la Autoevaluación de los Procesos de Acreditación de Centros, Unidades, Servicios sociales y de Páginas Web, cuando no existen evidencias positivas que demuestren el cumplimiento de un estándar, con el fin de definir las actuaciones a desplegar para que se pueda cumplir y estabilizar el estándar. Para cada área de mejora se puede establecer su prioridad, tipo de área, fechas de inicio y fin de realización y designar un responsable de la misma.
Autoevaluación Fase del proceso de acreditación que inicia tras la fase de Solicitud. Durante esta fase se realiza una reflexión interna por parte de la entidad solicitante, para analizar el cumplimiento de los estándares marcados por el Programa de Acreditación.
En el proceso de acreditación de Centros y Unidades, la autoevaluación inicia con la primera actividad de alguno de los autoevaluadores en el espacio de Autoevaluación de la aplicación ME_jora, y finaliza con el cierre de la Autoevaluación por decisión del responsable del proceso de acreditación.
En el proceso de acreditación de Competencias Profesionales inicia con el envío de credenciales y finaliza con el cierre de la autoevaluación por decisión del profesional.
En el proceso de acreditación de Páginas Web Sanitarias inicia con la primera actividad de alguno de los autoevaluadores en el espacio de Autoevaluación de la aplicación ME_jora y finaliza con el cierre de la autoevaluación por decisión del responsable de la autoevaluación.
En todos los casos, tras la finalización de la Autoevaluación, comienza la fase de Evaluación.
C
CCL
(Componente Cualitativo)
Puntuación asignada a las actividades de formación continuada que se obtiene como resultado de la valoración de 5 criterios (Objetivos de la actividad, Organización y Logística, Pertinencia de la Actividad, Metodología Docente y Evaluación). Forma parte del cálculo de los créditos de las Actividades de Formación Continuada.
Certificación Reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas
Certificación con alcance parcial certificación de sólo una de las ubicaciones de una UGC intercentro o internivel
Créditos Valoración final que consigue una actividad de Formación Continuada acreditada, según la fórmula establecida por la Comisión Nacional de Formación Continuada. Su valor es el resultado de multiplicar el componente cualitativo conseguido en la evaluación y el componente cuantitativo de la actividad.
Criterio Clasificación o agrupación de estándares de los manuales de acreditación de Centros, Unidades y Páginas Web, según la finalidad del estándar.
Cumplimiento medio Media del cumplimiento de estándares o evidencias de las entidades/profesionales con certificación. Se presenta de forma global o agrupada por otra dimensión como el criterio o el nivel (I, II o III).
E
Estándares Elementos de calidad que conforman los Manuales de Acreditación de Centros, Unidades, Servicios sociales, Páginas Web y Blog. El nivel de cumplimiento de los estándares de un proceso de acreditación determina el nivel de acreditación alcanzado. Los estándares se estructuran en subcriterios, criterios y bloques para Centros, Unidades y Servicios sociales.
Evaluación Fase del Proceso de acreditación en la que se verifica el cumplimiento de los estándares. A efectos estadísticos, en el proceso de acreditación de Centros y Unidades se considera que inicia con el fin de la autoevaluación y finaliza con el cierre de la evaluación en la aplicación. En el proceso de acreditación de Actividades de Formación Continuada esta fase inicia cuando el equipo de evaluadores ha iniciado la evaluación y finaliza con el cierre de la evaluación por decisión del equipo evaluador. En el proceso de acreditación de Competencias Profesionales la evaluación inicia con el fin de la autoevaluación y finaliza con el cierre de la evaluación. En el proceso de acreditación de Páginas Web y Blogs Sanitarios inicia con el fin de la autoevaluación y finaliza con el cierre de la evaluación
M
Mapa de Competencias Conjunto de aptitudes que un profesional sanitario debe tener para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes, desarrollando buenas prácticas. Cada Mapa de Competencias va asociado al Programa de Acreditación de Competencias Profesionales de su especialidad sanitaria.
ME_jora Familia de herramientas informáticas que ha desarrollado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de apoyo a todos los procesos de certificación. Actualmente existen 5 herramientas que apoyan el desarrollo y definición de los programas de acreditación: ME_jora C (Centros): su ámbito de aplicación es el desarrollo de los programas de acreditación de Centros y Unidades sanitarias, Unidades de Investigación, Unidades de Investigación con Células Madre de Origen Embrionario y Centros de Formación continuada. ME_jora P (Profesionales): su ámbito de aplicación es el desarrollo de los programas de acreditación de las Competencias Profesionales de las profesiones sanitarias. ME_jora F (Formación Continuada): su ámbito de aplicación es el desarrollo de los programas de acreditación de Actividades de Formación Continuada dirigida a las profesiones sanitarias. ME_jora G (Grupos de Trabajo): su ámbito de aplicación es la definición de los programas de acreditación. Es una herramienta colaborativa de trabajo en grupo que utilizamos en la fase de definición de los programas de acreditación con los Comités Técnicos Asesores. ME_jora W (Web sanitarias): su ámbito de aplicación es el desarrollo de los programas de acreditación de Páginas web y Blogs sanitarios.
N
Nivel de Acreditación Grado de un proceso de acreditación, que obtiene como resultado tras la evaluación la acreditación. En los Procesos de Acreditación de Centros y Unidades, Programas de Formación Continuada y Páginas Web y Blog existen 3 niveles de acreditación: Óptimo, Avanzado y Excelente, y en el de Profesionales Avanzado, Experto y Excelente. Cada uno de estos niveles de acreditación exige el cumplimiento de un mínimo de estándares o evidencias por nivel.
P
Pendiente de Estabilización de Estándares Resultado de la evaluación de un proceso que no ha alcanzado el nivel mínimo de acreditación. El proyecto comienza entonces un periodo de mejora hasta que cumpla con los estándares necesarios para la obtención del nivel de acreditación. Realiza así una nueva autoevaluación y una nueva evaluación. Este proceso puede realizarse más de una vez, hasta conseguir el cumplimiento de los estándares necesarios, la primera se denomina respuesta al solicitante y las siguientes de estabilización de estándares.
Perfil competencial Porcentaje de cumplimiento medio de las evidencias en función de la competencia a la que pertenece de los profesionales acreditados con certificación vigentes
Proceso de Certificación Periodo constituido por un conjunto de fases definidas para cada Programa de acreditación que debe realizar el organismo o persona solicitante para alcanzar la acreditación, o para reacreditarse. Cada proyecto puede realizar más de un proceso de acreditación, del mismo Programa o diferente. Salvo excepciones, las fases que comprende un proceso de acreditación son Solicitud, Autoevaluación, Evaluación, Certificación/ Resolución y Autoevaluación de Seguimiento. Un proceso de acreditación puede estar en curso o finalizado.
Proceso en Curso Proceso de acreditación que se encuentra en la fase de Solicitud, Autoevaluación, Evaluación o Estabilización de estándares. Excluye de este modo, el periodo de Registro, Certificación y Autoevaluación de Seguimiento. En el caso de Centros y Unidades, a efectos estadísticos, la fase de Solicitud no se considera. Cada proyecto solo puede tener un proceso en curso para el mismo programa de acreditación.
Proceso Finalizado Proceso de acreditación que ha finalizado con resultado favorable o no favorable. Un proceso en Autoevaluación de Seguimiento debe coincidir siempre con un proceso finalizado.
R
Reacreditación Proceso de acreditación cuya finalidad es renovar u optar a un nivel de acreditación superior al conseguido en un proceso de acreditación anterior.
S
Solicitud Fase inicial del Proceso de acreditación. Durante esta fase se realiza el envío de documentación, visita de presentación y formación si procede. A efectos estadísticos, no se consideran los procesos de acreditación que se encuentren en esta fase en el proceso de acreditación de Centros y Unidades, páginas y blogs sanitarios, debido a que algunos no llegan a iniciar la siguiente fase del proceso. En el proceso de acreditación de Competencias esta fase inicia con la recepción física de la solicitud y finaliza con el envío de credenciales.
U
UGC parcial en unidades de gestión clínica clasificadas como intercentro o internivel, hace referencia a una de sus ubicaciones
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