
Los Servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Montilla renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La certificación de la ACSA reconoce el compromiso del centro con la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrece a la población de Montilla
Los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Montilla han recibido hoy la renovación de su certificación de calidad con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación del sistema sanitarios y de servicios sociales andaluz.
Al acto de entrega del distintivo de calidad, celebrado hoy en el Centro Municipal de Servicios Sociales, ha asistido el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la concejala de Servicios Sociales, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla, Alicia Galisteo Alcaide, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.
Durante el acto, la directora del centro, Carmen Galisteo, ha recogido el certificado que acredita la finalización del proceso de evaluación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’. Con esta certificación, el centro demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que la actividad de sus centros se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad centrada en la persona, a la accesibilidad y continuidad de la atención, a la promoción de la calidad de vida, a los servicios de soporte, a los profesionales y a la cultura de mejora continua.
A través de la autoevaluación que la entidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.
Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad del servicio que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular iniciativas como su Guía de buen trato a la persona usuaria, el Programa de incorporación social para personas en riesgo de exclusión social y el programa de ayudas urgentes desarrollado frente al COVID 19.
Certificación de la ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.