Logo Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Quiénes somos

Somos una organización dedicada a impulsar la calidad en los servicios sanitarios y sociales

Ayudamos a profesionales y entidades del sector de la salud a descubrir cómo mejorar la calidad de sus servicios

Quiénes somos

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta impulsando herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.

Modelo ACSA

Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales y de la formación que estos reciben. Así, la ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales en la mejora de la calidad de sus servicios, a través de la mentoría en calidad y de otros proyectos que promueven la innovación en la gestión, la salud móvil y la salud digital.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es también una organización generadora de conocimiento sobre calidad en el ámbito sanitario: conocimiento que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convierten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas, recomendaciones y espacios de mejora comunes; y también conocimiento científico que, a través de la investigación, alimenta los propios proyectos de la ACSA, dando como resultado una extensa producción científica.

Para poder llevar a cabo su actividad, la ACSA cuenta con recursos económicos de la Consejería de Salud y Familias que son transferidos a la Fundación Progreso y Salud con objeto de financiar la actividad en materia de apoyo y gestión de los centros y programas que son gestionados por la misma. Con objeto de promover siempre la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar, la ACSA lleva a cabo diversos proyectos para los que se les concede financiación a través de encomiendas de gestión, convenios y/u otras subvenciones específicas. Asimismo, ACSA obtiene financiación por los recursos generados por su actividad mediante la facturación de sus servicios a los receptores de los mismos. Puedes consultar nuestras tarifas aquí.

Misión

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como misión contribuir a transformar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad.

Qué hacemos

Certificación

La principal actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la certificación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, nuestra actividad certificadora se dirige a diferentes ámbitos.

Evaluación

Prestamos servicios de evaluación técnica externa en procesos de certificación y acreditación impulsados por otras organizaciones, como en el caso de la evaluación de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mentoría

La ACSA acompaña a las entidades sanitarias y sociosanitarias en procesos de aprendizaje y mejora continua que les ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente. Para ello, trabaja codo con codo con los profesionales del sistema sanitario y de servicios sociales para conocer de primera mano sus necesidades, establecer planes personalizados y ayudarlos a implantar diferentes herramientas de calidad.

Distintivos

La ACSA pone a disposición de otras entidades su experiencia en sistemas de evaluación para desarrollar proyectos de distintivos que orienten y reconozcan la implantación de buenas prácticas en ámbitos específicos, como la lucha contra la violencia de género, la fotorotección o la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud.

Salud móvil

Desde la ACSA, impulsamos iniciativas de regulación, desarrollo e innovación que contribuyan a asegurar la calidad y la seguridad de las aplicaciones móviles de salud, y que aprovechen el potencial de la salud móvil para mejorar los procesos asistenciales.

Gestión del conocimiento

Generamos y difundimos conocimiento que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convierten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas, recomendaciones y espacios de mejora comunes.

Reconocimientos

 International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA)

Acreditación Isqua-IEEA para la ACSA como entidad de evaluación externa, para los programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para el programa de cualificación de evaluadores.

Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Acreditación nº 54/C-PR127 según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 (CGA-ENAC-LEC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos bajo acreditación de ENAC.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí