Para compartir con personas que estén cerca de ti, pídeles que escaneen este código QR
Actualizamos el formulario de registro de Espirometrías
La espirometría es una prueba sencilla que permite el diagnóstico temprano y el seguimiento de enfermedades respiratorias, como la EPOC (con un infra-diagnóstico de alrededor del 70% según algunas publicaciones) o el asma. Su uso, no solo en el ámbito hospitalario sino también en atención primaria, permite un mejor control de estos problemas de salud adecuando los tratamientos a la situación del paciente y reduciendo las exacerbaciones y el deterioro funcional, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. Se trata de una prueba altamente accesible, fácil de usar e interpretar con gran rendimiento clínico.
Hay varios aspectos claves en la realización de las espirometrías como son asegurar que la técnica de realización de la prueba es correcta e que la interpretación de los resultados se hace de forma sistemática. También es muy importante el registro sistemático de los resultados de la espirometría que nos permitirá ver la evolución de los pacientes y los resultados en salud obtenidos con los distintos tratamientos indicados.
Para ayudar a este registro sistemático de resultados, existe en la historia clínica electrónica un formulario clínico que recientemente se ha mejorado para facilitar el registro y la la interpretación de las espirometrías. Os lo mostramos a continuación:

Si se ha realizado prueba broncodilatadora también puede registrarse en este mismo formulario:

La parte destinada al registro dentro del formulario se muestra siempre desplegada para facilitar el uso del formulario. Existe, además, información complementaria para profesionales y un enlace a un documento sobre recomendaciones previas a la realización de la espirometría por si fuera necesario entregar al paciente:


Este formulario está disponible en Historia de Salud Digital de Atención Primaria y en Estación Clínica en el ámbito hospitalario.
Esperamos que os sea de utilidad!