Para compartir con personas que estén cerca de ti, pídeles que escaneen este código QR
VIE Funcional y Registro de Caídas.
La evidencia y las recomendaciones de buenas prácticas en la atención a nuestros pacientes cambian y Diraya debe adaptarse a esos cambios. Por este motivo se ha modificado el formulario clínico de la Valoración Integral Exhaustiva (VIE) funcional.
Los cambios consisten en la sustitución de la Escala Downton de riesgo de caídas por el cribado simple que aconseja el Ministerio de Sanidad y que se incluye en la Guía Fase para la prevención y actuación ante una caída, realizada por la Estrategia de Cuidados y aplicable a todos los ámbitos, para la prevención y actuación ante caídas (+info).
Es una escala muy sencilla de realizar y tiene solo dos puntos de corte, RIESGO BAJO y RIESGO ALTO.
En esta misma línea de trabajo, se ha incluido un nuevo cuestionario dentro de grupo/subtipo "valoración de enfermería" para el registro de caídas. Este cuestionario es una herramienta de registro de caídas y las condiciones ambientales en las que se producen. Registrar una caída, debe ir acompañado de una revaloración del riesgo y la revisión del Plan de Cuidados para adecuarlo a la nueva situación. Todo ello puede hacer desde la VIE funcional. Este otro formulario se ha confeccionado en base a los elementos mínimos a considerar en el Registro de Caídas recomendados por la CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Su objetivo fundamental es facilitar el análisis necesario para tomar medidas de prevención.
Deseamos que esta información os sea de utilidad y que las nuevas actualizaciones os ayuden a cuidar más y mejor a nuestros pacientes.