02/06/2015

La U.G.C. de Álora pone en marcha un taller de Escuela de Paciente


La U.G.C. de Álora ha iniciado un taller de formador de formadores en Escuela de Paciente de Fibromialgia, un proyecto que se pone en marcha en las instalaciones de este Centro de Salud de Álora, para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. En este nuevo espacio, 18 pacientes de Fibromialgia, aprenden a llevar su enfermedad y se imparten consejos sobre hábitos de vida sanos y adherencia a tratamiento. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud.

En estos talleres de formación de formadores participan profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes. Estos pacientes hablan a otros pacientes en su mismo lenguaje, sin tecnicismos; que pueden ponerse en su lugar porque están pasando por su misma situación; que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento; y que les enseñan, a través de materiales escritos y audiovisuales y comprensibles, consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, aceptar su situación y mejorar los autocuidados.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacienes) y twitter (@escpacienes).