01/12/2016

La UGC Limonar y la Asociación de Pacientes Anticogulados y Coronarios de Málaga (APAM) inician su colaboración


La UGC Limonar, centro urbano perteneciente al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, celebró el martes 29 de noviembre, el 1º taller con personas en tratamiento con anticoagulantes orales. Para ello, se dispuso de la colaboración de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), y de su presidenta, Mª Victoria Martín Palma.
En esta jornada se abordaron diversos aspectos relacionados con el autocuidado y la seguridad clínica, como la descripción de los alimentos con alto contenido en vitamina K, los cambios de medicación prescrita por múltiples proveedores y su posible interacción, recomendaciones si se produce un olvido de ingesta del anticoagulante o la identificación de los principales signos de alerta ante un accidente vascular hemorrágico y/o isquémico. Posteriormente a la exposición, se produjo un coloquio en el que participaron profesionales y personas anticoaguladas donde se mencionaron posibles barreras y facilitadores en el manejo de este tratamiento.
Esta acción se encuadra en el marco de la colaboración con las asociaciones de pacientes y participación ciudadana, así como en el desarrollo de los planes locales de atención a las personas con enfermedades crónicas, que se están llevando a cabo en los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud. El objetivo de este tipo de actividades es favorecer el empoderamiento de la población sobre su propia salud, mejorando sus conocimientos sobre su proceso y desarrollando las habilidades necesarias, lo cual tendrá un impacto positivo sobre la calidad de vida de estos pacientes.