Los CONSENTIMIENTOS INFORMADOS son documentos en los que se explica las ventajas e inconvenientes de una intervención quirúrgica o un procedimiento diagnóstico invasivo, de los que se pueden derivar complicaciones o secuelas.
Usted tiene todo el derecho a conocer en qué consiste la intervención, sus alternativas, sus beneficios, las posibles complicaciones leves frecuentes y las graves aunque sean excepcionales, secuelas, así como los efectos secundarios que, en su caso particular, se podrían producir.
Toda operación tiene sus riesgos, derivados de la anestesia y de la propia intervención. Algunos son comunes a la mayoría de las intervenciones: hemorragias, infecciones, reapertura de cicatriz, cicatriz dolorosa o antiestética, o necesidad de reintervención.
Su cirujano tiene la obligación legal e ineludible de explicarle todos estos aspectos, y usted, tras haberlo comprendido y aceptado, debe firmar el consentimiento para proceder a la intervención.
En las columnas siguientes se encuentran, por orden alfabético, los documentos de consentimiento informado de todas las intervenciones que se pueden realizar en nuestra Unidad. Algunas se remiten al centro de referencia (biopsia corial, cordocentesis, FIV/ICSI...).
Con asterisco (*) están los consentimientos adecuados a la Orden de 8 de julio de 2009 (publicada en BOJA de 6 de agosto de 2009).
|