Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Anatomía Patológica - Información a pacientes

Guía de Información. Anatomía Patológica

G1 Versión de la Guía para Pacientes

Autores: 

Jacinta Dorado Toro (TEAP)
Rosario Caballero Suárez (TEAP)
Rafael Sánchez Sánchez (Facultativo)
Teresa Caro Cuenca (Facultativo)
Rosa Ortega Salas (DUG)

Actualizada a: 30-07-2019.

Índice

  1. Abre un enlace interno en la ventana actualDescripción de la Unidad
  2. Abre un enlace interno en la ventana actualUbicación
  3. Abre un enlace interno en la ventana actualCartera de Servicios
  4. Abre un enlace interno en la ventana actualGuía de preguntas y respuestas
    1. Abre un enlace interno en la ventana actualBiopsias
    2. Abre un enlace interno en la ventana actualCitologías de cribado.
    3. Abre un enlace interno en la ventana actualCitología de orina.
    4. Abre un enlace interno en la ventana actualCitología por PAAF.
    5. Abre un enlace interno en la ventana actualMuestras para investigación clínica.
    6. Abre un enlace interno en la ventana actualAutopsias clínicas.
  5. Abre un enlace interno en la ventana actualContactar con la Unidad
  6. Abre un enlace interno en la ventana actualDerechos y Deberes

1. Descripción de la Unidad

La Unidad de Gestión de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía está ubicada en un edificio situado en el complejo hospitalario.
Su Misión fundamental es atender las necesidades de diagnóstico que les son propias y competentes, en base a estudios morfológicos tisulares y citológicos, y técnicas especiales pertinentes.

Cuando su médico le indica una biopsia para saber la naturaleza de una lesión que tenga, somos nosotros los encargados de estudiarla y precisar su naturaleza (diagnóstico).

Para ello, la UGC cuenta con unas instalaciones y equipamiento modernos, en continua adaptación a las nuevas tecnologías. Participamos, además, en ensayos clínicos, docencia y proyectos de investigación.

A partir de una muestra suya, que puede ser una pequeña cantidad de tejido de cualquier órgano o una pieza de un órgano completo, por ejemplo, mama, estómago, etc, establecemos la naturaleza de la lesión y/o la extensión de la misma, según cada caso.

En la actualidad, disponemos de 1344 metros cuadrados dotadas de equipamiento diverso.

La plantilla está compuesta por Técnicos Especialistas de Anatomía Patológica, Auxiliares administrativos, celador, médicos residentes (MIR) y Facultativos Especialistas de Anatomía Patológica, casi 40 profesionales.
La UGC está dirigida por un Director de Unidad, patólogo.

2.Ubicacion: (37°52 04N 4°47 52O):


Se encuentra ubicada en el complejo hospitalario, en edificio conjunto con Investigación Clínica y Tanatorio.




3. Cartera de Servicios 

En forma resumida, nuestra cartera incluye:

  • Estudio histopatológico convencional de biopsias y piezas quirúrgicas de todas las patologías.
  • Estudios intraoperatorios.
  • Citología de cribado de cáncer de cuello uterino.
  • Citología exfoliativa general.
  • Citología por punción aspiración con aguja fina.
  • Estudios histoquímicos e inmunohistoquímicos.
  • Estudios de fluorescencia directa e indirecta y FISH.
  • Estudios de PCR en muestras parafinadas.
  • Microscopía electrónica.
  • Autopsias clínicas.
  • Estudio de biomarcadores.
  • Biobanco.

Esta cartera se traduce en informes de biopsias (B), citologías exfoliativas y de PAAF (C), citologías cérvico-vaginales (V), autopsias (A), molecular (M) y de microscopía electrónica (U).

Las muestras debidamente identificadas y fijadas en formaldehído pasan por un proceso de registro, estudio macroscópico y microscópico, cuando lo precisan con ayuda de técnicas especiales, hasta el diagnóstico, que es recogido en el sistema informático propio e integrado en la Historia Clínica electrónica del hospital (Diraya).

Las muestras debidamente envasadas, etiquetadas y transportadas desde cada punto de origen, son recepcionadas en nuestra Unidad, momento en el que se le adjudica un código unívoco de registro asociado a ese episodio concreto.

Esta actividad es responsabilidad del personal del Hospital.

La recepción rutinaria se realiza de forma habitual e ininterrumpida de 08 a 15 horas en días laborables.

En referencia a las biopsias intraoperatorias, la mayoría son previsibles ya que obedecen a procedimientos quirúrgicos muy estandarizados, por lo que las habituales suelen producirse en horario de mañanas. 
Las que se originan por la tarde, que son las menos, están cubiertas hasta la 20:00 h en días laborables.

El programa de Trasplantes está cubierto de forma ininterrumpida durante todos los días, incluidos festivos.

En referencia a las autopsias clínicas, la UGC atiende cualquier petición hospitalaria en días laborables, así como la de los hospitales de Pozoblanco y Cabra, y aquellas que lo fuesen por indicación de la autoridad judicial.

La UGC también tiene integrada la actividad del Biobanco del SSPA y colabora activamente con la Fundación Cien en lo que afecta a tejidos neurológicos.

Si necesita alguna aclaración, puede solicitarla a través de la secretaría de Anatomía Patológica o de la Unidad de Atención al Usuario del Centro.

4. Guía de Preguntas y respuestas


I. BIOPSIAS


¿Quién realiza una biopsia?

R: Un médico (cirujano, endoscopistas, radiológos, médico de familia, etc).

¿Quien estudia y diagnostica una biopsia?

R: Un patólogo.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

R: Una muestra o pieza es procesada y preparada hasta que puede ser teñida con tinción de Hematoxilina-Eosina. Cuando se requiere, se utilizan, además, técnicas especiales (histoquímicas, inmunohistoquímicas, moleculares, etc). Un patólogo integra esta información con la información clínica y elabora el diagnóstico, que queda plasmado en un informe. Este se encuentra disponible en la historia clínica electrónica. No existe una máquina que haga los diagnósticos.

¿Qué tiempo tarda un diagnóstico?

R: Habitualmente, el tiempo medio de diagnóstico de una biopsia convencional es de menos de 7 días. Las piezas quirúrgicas requieren una preparación especial que puede requerir hasta 15 días.
En algunas ocasiones, se requieren interconsultas a otros centros, que lógicamente añaden algunos días al tiempo de respuesta.

La preparación y requisitos especiales de los estudios de autopsias hacen que el tiempo mínimo sea de 40 días, pudiendo incrementarse hasta los 60 días.

¿Quién me debe informar del resultado de una biopsia?

R: Debe hacerlo el médico que esté llevando su proceso, porque nadie mejor que él puede conocer todo lo concerniente a su atención en totalidad.

¿Se puede solicitar otra opinión diagnóstica?

R: Sí. El derecho a segunda opinión está regulado oficialmente y puede hacer uso de él. Consulte a la Oficina de Atención al Usuario correspondiente.

¿Puedo solicitar una copia de mi informe?

R: sí, deberá hacerlo a través de la oficina de Atención al Usuario del Hospital o personándose directamente en la Unidad de Anatomía Patológica.

Deberá llevar DNI y firmar petición y recibí. En caso de representar a otra persona, deberá acreditar dicha representación. El tiempo transcurrido entre la petición y la entrega será inferior a 2 días.


II. CITOLOGÍA DE CRIBADO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

¿Quién realiza la toma de muestra?

R: la pueden realizar cualquier médico o enfermero competente. Es habitual que en Atención Primaria la realicen enfermeros y matronas.

¿Quién estudia e informa la citología?

R: un patólogo. A veces, puede haber un proceso de estudio previo realizado por personal Técnico o médicos residentes de la especialidad de Anatomía Patológica.

¿Dónde se realiza la toma de la muestra?

R: se puede realizar en cualquier consulta debidamente equipada, habitualmente en los Centros de Salud y consultas hospitalarias de Ginecología.

¿Cómo me entero del resultado de una citología mía?

R: su médico de familia tiene acceso permanente a los informes desde los Centros de Salud. Cada centro tiene diseñado cómo informar.

En todo caso, si derivado del resultado del estudio de citología usted debe acudir a la consulta ginecológica especializada, la cita para ello se tramita de forma habitual desde Anatomía Patológica. Dicha información se la dará su médico de familia, y habitualmente le llegará una carta a su domicilio indicándole que vaya a recoger el resultado. Cuando se considere necesario este contacto se hará por teléfono.

En el hospital, le informará su médico responsable.

¿Cuánto tiempo tarda el resultado de una citología vaginal?

R: Habitualmente, menos de 7 días, aunque el tiempo de respuesta permitido en el proceso de cribado es hasta los 30 días.

¿Cuántas citologías de cribado ginecológico se estudian al año en la Unidad?

R: una media de veinte mil muestras.


III. CITOLOGÍA DE ORINA.


Es habitual que muchos pacientes se les solicite citología de orina dentro de su proceso atención sanitaria, sobre todo en el contexto de revisiones de lesiones de la vejiga.


¿Cómo recojo y preparo la muestra de orina?

R: las instrucciones de preparación y recogida son las siguientes:

  • Deseche la primera orina de la mañana y beba, después, abundante agua.
  • No se requiere estar en ayunas.
  • Deposite la orina posterior en un bote de orina.


Hasta el 15 de Enero de 2016 usted puede traer la orina directamente a nuestra Unidad y entregarla en Recepción de Muestras. El horario es de 08 a 12:30 horas en días laborables. 

En la actualidad estamos planificando que la entrega se realice en su Centro de Salud, para evitar desplazamientos a los pacientes. El nuevo circuito estará operativo a partir del 16 de Enero de 2017, lunes.


IV. CITOLOGÍA POR PAAF (Punción aspiración con aguja fina)
 

Aunque cada vez con más frecuencia las punciones se realizan en Radiología con control ecográfico, a veces esta técnica se realiza directamente en las instalaciones de Anatomía Patológica. En tal caso, usted puede venir directamente a nuestra secretaría a pedir cita o hacerlo por teléfono, le atenderá personal de Anatomía Patológica. No hay espera y se consensuará la fecha y la hora que mejor le venga a usted.

¿Cómo solicito la cita?

R: llame al teléfono 957010409, en horario de 08:30 a 14 horas.

¿Alguna preparación previa?

R: no requiere preparación. Si está tomando medicación antiagregante plaquetaria indíquelo en el momento de pedir la cita.


V. MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.


¿Se pueden utilizar las muestras de Anatomía Patológica para investigación?

R: las muestras biológicas excedentes una vez realizado el diagnóstico o tomadas específicamente para ello, son muy útiles para Investigación. En la actualidad, esta actividad está integrada en el Biobanco del SSPA a través del Nodo de Biobanco del Hospital Reina Sofía, gestionado por la UGC de Anatomía Patológica.

Para que una muestra suya pueda ser utiliza en Investigación debe estar autorizado por el Comité de Ética correspondiente y cumplir la Ley de Investigación Biomédica de 2007 y desarrollo posterior. Es normal que su médico le incluya en algún estudio de investigación y le solicite su consentimiento para el uso de sus muestras en el mismo.

Lo normal es que se usen los excedentes de muestras de las intervenciones quirúrgicas una vez finalizado el diagnóstico anatomopatológico, que de otra forma serían eliminadas y desaprovechadas. 

Puede tratarse de muestras tisulares congeladas o muestras ya incluidas en parafina.

La investigación científica es imprescindible para avanzar en el conocimiento y mejoría de los tratamientos.
Si tiene alguna cuestión que indicar puede utilizar la siguiente dirección de correo:

Abre una ventana para envio de correobiobanco.hrs.sspa@juntadeandalucia.es


VI. AUTOPSIAS CLÍNICAS.


¿Quién puede solicitar una autopsia clínica?

R: lo habitual es que lo haga el médico que conocía el proceso de enfermedad de la persona que ha fallecido. También lo puede hacer un familiar, representante legal o un juez. Se requiere el consentimiento de la familia o que el finado lo haya expresado en vida de forma debida.

¿Para qué se hace una autopsia clínica?

R: para conocer diferentes aspectos no resueltos de la enfermedad, como pueden ser la causa de la muerte, la existencia de complicaciones, el efecto de los tratamientos, o la naturaleza del proceso si en vida no se ha conseguido.

¿Quién realiza la autopsia?

R: un patólogo o un médico residente de la especialidad supervisado por un patólogo. También interviene personal técnico en las funciones recogidas en la normativa legal.

5. Contactar.

Si necesita contactar con la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, puede hacerlo a través de la oficina de Atención al Usuario del hospital o directamente en la secretaría de la Unidad (teléfono 957 010 193 - 957010409), de 08:30 a 14:30 horas.


6. Derechos y deberes.

Puede consultar sus derechos y deberes como ciudadano en la página web oficial del Servicio Andaluz de Salud: Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://bit.ly/2eGMePK

Anatomía Patológica

Ubicación del Servicio
Edificio Anexo, planta baja

Secretaría
Teléfonos: 957 010 193
957 010 409

Fecha de creación de la página: 28-Nov-2016

Fecha de la última actualización: 11-Sep-2019

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.