Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Medicina Preventiva - Cartera de servicios asistenciales

Cartera de Servicios referente a la Atención Especializada

  1. Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y de la comunidad

    1. Asesoría general a la Dirección.
    2. Formación y soporte técnico al personal de los distintos servicios sobre la prevención de la infección hospitalaria.
    3. Participación en comisión de infecciones y grupos de trabajo relacionados.
    4. El H. U. Reina Sofía tiene implantado un sistema de vigilancia prospectivo de la infección hospitalaria que permite calcular incidencia y densidad de incidencia en localizaciones específicas, así como detectar factores de riesgo).
    5. Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales, conforme a las indicaciones del Plan de Vigilancia y control de la Infección Nosocomial del SAS.
    6. Realización de la investigación y control de brotes de infección nosocomial.
    7. Gestión y asesoramiento de las precauciones a seguir con pacientes en situaciones clínicas especiales (inmunodeprimidos, infecciosos,  trasplantes…).
    8. Identificar los contactos de pacientes con enfermedades transmisibles y valorar la necesidad de actuación sobre los mismos (tbc, meningitis…).
    9. Informar al paciente y/o, en su caso, a sus familiares de la naturaleza transmisible de su proceso clínico, de su cadena epidemiológica y de las actuaciones necesarias para cortar dicha cadena.
    10. Diseño y revisión periódica en colaboración con la comisión de infecciones de las medidas de Control de Infecciones del hospital. Elaboración de indicadores propios de prevención de infecciones, y seguimiento de los mismos para aplicar medidas correctoras.
    11. Estudio de contacto en patologías con meningitis y TBC.
    12. Atención a pacientes externos procedentes de cualquier punto de la Comunidad y otras Comunidades Autónomas en la aplicación den protocolos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Trasplantes de Órganos Sólidos, Trasplantes  Progenitores Hematopoyéticos, Esplenectomías, etc.

  2. Higiene hospitalaria

    Actividades de formación en todas la Unidades sobre higiene y control del saneamiento ambiental, encaminadas a la prevención y control de la infección nosocomial, disminución del riesgo de toxicidad y consecución del confort del medio hospitalario.
    1. Estudios microbiológicos a partir del sistema de vigilancia de pacientes portadores de microorganismos multirresistentes (Novena planta del H.P, UCI…).
    2. Vigilancia y asesoramiento para microorganismos especialmente transmisibles por vía ambiental (Aspergillus, Legionella).
    3. Control de la calidad microbiológica de los alimentos destinados a los pacientes hospitalizados.
    4. Controles microbiológicos de la calidad de los procedimientos: preparación de nutriciones parenterales, reconstrucción y manejo de citostáticos, hemoderivados...
    5. Vigilancia de las obras en el hospital para reducir la posibilidad de infecciones originadas por esta actividad: asesorar en cuestiones de arquitectura e ingeniería hospitalaria que tengan relación con el mantenimiento de una higiene y medioambiente adecuados.
    6. Elaboración, implantación y seguimiento de normativas de higiene hospitalaria: antisépticos, desinfectantes, residuos, labores de asesoramiento en esterilización.
    7. Participación en comisiones de compras y pliegos de condiciones con empresas para dispositivos de prevención de infecciones y actividades relativas a la higiene hospitalaria (fungibles: guantes, catéteres, sondas...)
    8. Inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de las distintas dependencias hospitalarias y elaborar recomendaciones para corregir las deficiencias detectadas.
    9. Participación en el diseño, aplicación y control de la política de utilización de desinfectantes, antisépticos y antimicrobianos en el hospital: estudios sobre uso adecuado de antibióticos, antisépticos y desinfectantes.
    10. Asesoramiento a la empresa de desinsectación para la coordinación y control de las medidas a aplicar.
    11. Participación activa en el Sistema de Gestión Ambiental del Hospital, colaborando como servicio a la consecución de los objetivos fijados anualmente.
    12. Asesoría en normativas de higiene y control de la infección para otros centros sanitarios del área (SOCODI, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Palma del Río, CRTS).

  3. Epidemiología clínica

    1. Participación en las actividades de la Red de Vigilancia Epidemiológica
      1. Registro y notificación de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).
    2. Alertas sanitarias:
      1. Comunicación a dirección y servicios implicados.
      2. Indicación, seguimiento y evaluación de medidas de vigilancia y control.
    3. Seguimiento y actuación de los casos de importancia epidemiológica para la comunidad:
      1. Encuesta epidemiológica de casos individuales o brotes.
      2. Identificación de los contactos, estudio y valoración de la necesidad de actuación (quimioprofilaxis, precauciones) sobre los mismos: enfermedad meningocócica, tuberculosis activa, legionelosis.
    4. Dar apoyo metodológico (epidemiológico y estadístico), como servicio consultor, al resto de los servicios del hospital y del Área de Salud (AP).

  4. Salud laboral

    1. Participación en el Comité de Salud Laboral del Hospital.
    2. Programas de vacunaciones
      1. Para evitar riesgos biológicos previsibles.
      2. Atención y profilaxis pre y post-exposición de los accidentes con material biológico de los trabajadores del hospital: análisis de las causas, establecimiento de medidas correctoras, formación específica a personal de nueva incorporación y estudios destinados a la introducción de materiales de seguridad.
      3. Vacunación bajo vigilancia médica de pacientes alérgicos
      4. Vacunación de pacientes inmunodeprimidos frente a riesgos biológicos específicos.
    3. Participación en la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
    4. Política de vacunaciones en personal sanitario.
    5. Promoción de la salud.
       
  5. Actividades sobre la comunidad

    1. Promoción y educación para la salud de pacientes y familiares, y colaboración con programas del área.
    2. Actividades de consejo, asesoramiento y abordaje en Viajes internacionales: profilaxis y vacunaciones.
    3. Vacunación de pacientes inmunodeprimidos frente a riesgos biológicos específicos.

  6. Docencia

    1. Formación pregrado
      1. Grado de Medicina y Cirugía.
      2. Diplomatura de enfermería.
    2. Formación postgrado
      1. Máster de Medicina Estética (UCO).
      2. Escuela Andaluza de Salud Pública: cursos de postgrado.
      3. Colaboración docente con otras instituciones.
      4. Formación MIR (Especialidad Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo).
    3. Formación continuada
      1. Plan de formación continuada dirigida a los distintos profesionales del HURS, con el objetivo de capacitarlos para contribuir a la prevención de las infecciones nosocomiales y la transmisión de las mismas.
    4. Investigación
      1. Planificación y realización de estudios de investigación con financiación ajena e integración y participación en redes de investigación.
      2. Asesoramiento metodológico para trabajos de investigación: diseño de estudios y análisis estadístico, asesoría en publicaciones, comunicaciones, revisiones, jornadas, en colaboración estrecha con el IMIBIC y otras Unidades.

  7. Participación institucional

    La formación del especialista de Medicina Preventiva y Salud Pública, le capacita para formar parte en las comisiones siguientes:
    1. En comisiones de calidad asistencial:
      1. Comisión de Infecciones.
      2. Comisión de evaluación de nuevas tecnologías.
      3. Comisión central de Calidad y Seguridad del Paciente.
      4. Comisión de Mortalidad.
    2. En comisiones relacionadas con la salud laboral:
      1. Comité de Seguridad y Salud.
    3. En comisiones relacionadas con la higiene hospitalaria:
      1. Comisión de Gestión Ambiental.
      2. Comisión de obras.
    4. En el Comité de Ética de la investigación de córdoba.
    5. En la Consejería de Salud
      1. Comisión Asesora sobre vacunaciones y enfermedades susceptibles de vacunación en Andalucía.
      2. Acreditación de profesionales sanitarios en la especialidad de M. Preventiva y Salud Pública
      3. Comisión asesora de la Unidad Docente de la especialidad de M. Preventiva y Salud Pública de Andalucía

Cartera de Servicios referente a la Atención Primaria

Atención a la Ciudadanía:

 

  • Derechos ARCO: acceso, rectificación y supresión de datos clínicos
  • Gestión de BDU, vías cobertura asistencia sanitaria y tarjeta sanitaria
  • Gestión, tramitación e informes de reclamaciones
  • Gestión del reintegro de gastos
  • Tramitación de la Valoración de la Ley de la dependencia.
  • Libre elección: médico y pediatra y centro de salud y, médico especialista y hospital.
  • Tramitación de segunda opinión médica
  • Comunicación externa: Información e Imagen
  • Participación ciudadana
  • Responsabilidad Patrimonial

 


Información y Vigilancia Epidemiológica:

  • Sistemas de información sanitaria:

    • Gestionar las bases de datos del Distrito, evaluando y analizando periódicamente la información, de forma que pueda ser utilizada para la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios y para la investigación y la docencia.
    • Identificación, monitorización y análisis de los determinantes, problemas y necesidades de salud.
    • Informes periódicos sobre el estado de salud de la población: Principales enfermedades y sus determinantes.
    • Informes específicos sobre problemas de salud emergentes o relevantes.
    • Retroalimentar el análisis de la información a los proveedores de la misma.

  • Vigilancia en salud pública y sistemas de alerta epidemiológica y respuesta rápida ante alertas y emergencias de salud pública:

    • Organización y dirección de las actividades de vigilancia en el Distrito de Atención Primaria Guadalquivir.
    • Gestionar y mantener la calidad de los sistemas de información sanitaria del Distrito relacionados con la epidemiología y la recogida puntual de datos de vigilancia, el análisis de los mismos y difusión de Información y recomendaciones.
    • Desarrollo, en el ámbito del distrito, de los programas de vigilancia específica.
    • Puesta en marcha de estudios específicos o programas de actuación ante problemas específicos en función de las necesidades de su ámbito territorial.
    • Coordinación e integración de las actividades de vigilancia desarrolladas por las Zonas Básicas de Salud.
    • Analizar la situación sanitaria del Distrito en base a los resultados de la vigilancia, formulando las recomendaciones oportunas, difundiendo la información en su nivel de responsabilidad y realizando las comunicaciones que sean precisas a la correspondiente Delegación Provincial.
    • Coordinación con el Hospital Universitario Reina Sofía en las actividades de vigilancia.
    • Adecuar y coordinar el Programa Anual de Vigilancia en su ámbito de influencia.
    • Gestionar y mantener la calidad de los sistemas de información sanitaria del Distrito, relacionados con la epidemiología y los programas de salud.
    • Investigación, gestión y comunicación de Alertas en Salud pública:
    • Detectar precozmente los problemas o situaciones de riesgo que requieren iniciar una investigación o intervención urgente.
    • Organizar el inicio de la respuesta adecuada para el control y minimización del daño: Investigación y medidas de control iniciales.
    • Alertar a los dispositivos sanitarios y organismos públicos y privados que deban intervenir en la resolución de una alerta.
    • Comunicar y valorar la alerta a la autoridad sanitaria.
    • Informar a la población afectada o expuesta al riesgo cuando sea pertinente.
    • En las enfermedades de declaración obligatoria (EDO), conforme se determinan en la legislación vigente, y aquellas otras que sean consideradas, por la Administración Sanitaria Andaluza, de tal naturaleza.
    • Coordinar la Vigilancia Centinela de Gripe.
    • Coordinar y llevar a cabo los Subprogramas que la Consejería de Salud considere oportunos para la vigilancia de la salud pública.
    • Asesorar técnicamente en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los programas y actividades relacionadas con el conocimiento y la investigación epidemiológica, el control de brotes epidémicos, las estadísticas sanitarias del Distrito de Atención Primaria Guadalquivir, incluyendo la docencia y la investigación.
    • Realizar el “Diagnóstico de Salud” del Distrito de Atención Primaria Guadalquivir con el que se describe la población del área mediante una serie de indicadores demográficos, socioeconómicos, de resultados en salud y de servicios de atención sanitaria para identificar necesidades o deficiencias en la salud de la población o en los determinantes de la misma, o a seguir profundizando en el estudio de las mismas, con la periodicidad que determine la Dirección Gerencia del Distrito.
    • Realizar el análisis de la mortalidad, por la que se pretende identificar la sobremortalidad o mortalidad no justificada por problemas relacionados con la salud pública, en el Distrito de Atención Primaria Guadalquivir en relación con Andalucía, con la periodicidad que determine la Dirección Gerencia del Distrito.
    • Asesoramiento en viajes internacionales.
    • Participación en los Procesos que en Salud Pública establece la Consejería de Salud, actualmente Alertas y Legionelosis, realizando las actuaciones previstas en los mismos.
    • Vigilancia Epidemiológica de la Rabia: vigilancia de todas las personas mordidas o lesionadas por cualquier animal doméstico o salvaje susceptible de transmitir la rabia, así como todos los responsables de dichas mordeduras o lesiones o, sospechosos de serlo. Proponer la vacunación antirrábica en situaciones de riesgo



Promoción de la salud y prevención de las enfermedades y de las deficiencias:

 

  • Programas de prevención y promoción de la salud:

    • Planificar las estrategias de implantación de los programas, y evaluar la calidad, la efectividad y el impacto de las actuaciones realizadas sobre la salud, indicando propuestas de mejora, según el ciclo de mejora continua de la calidad.
    • Diseñar programas y protocolos específicos, ante problemas específicos.
    • Programas transversales de protección de riesgos para la salud, de prevención de enfermedades, deficiencias y lesiones, y de educación y promoción de la salud, dirigidos a las diferentes etapas de la vida y a la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, lesiones y accidentes.
    • Vacunas: PVA, vacunaciones del adulto, vacunaciones a grupos de riesgo.
    • Programas de Promoción de la Salud en los Centros Educativos.
    • Sonrisitas: Programa de Promoción de la Salud Buco - dental (0 a 3 años).
    • Aprende a Sonreír: Programa de Promoción de la Salud Buco - dental (3 a 12 años).
    • A No Fumar ¡Me Apunto!: Programa de Prevención del Tabaquismo (Educación Secundaria).
    • Forma Joven. Programa de Promoción de la Salud en jóvenes y adolescentes. (Educación Secundaria Obligatoria).
    • Actividades de promoción y prevención de la salud Buco - dental. Se lleva a cabo en los centros escolares en coordinación con los profesionales de la educación y asociaciones de madres/padres de alumnas/os (AMPAS).
    • Programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a grupos de población con necesidades especiales y orientados a eliminar o reducir desigualdades en salud.
    • Educación para la salud de la población, como elemento primordial para contribuir a la mejora de la salud individual y colectiva.
    • Promoción de estilos de vida saludables entre la población, así como promoción de la salud y prevención de las enfermedades en los grupos de mayor riesgo.
    • Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en el Distrito.
    • Participación en la Red Local de Acción en Salud (RELAS).
    • Participación en el Grupo Provincial de Evaluación de Impacto en Salud (EIS).

  • Docencia e Investigación:

    • Docencia en la formación continuada de los EBAP, como tutor de la rotación en el Distrito de los MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública. Colaborando en actividades externas que nos sean demandadas.
    • Participación en el diseño, la realización y en la difusión de los resultados de estudios de investigación que den respuesta a los problemas de salud de la comunidad.
    • Promoción de la participación de otros profesionales del Distrito en proyectos de investigación y asesorar sobre metodología de investigación.

Información para la gestión sanitaria. Gestión de los Sistemas de Información:

 

  • Gestionar las fuentes de datos corporativas, evaluando y analizando periódicamente la información, de forma que pueda ser utilizada para la organización, gestión y funcionamiento de los servicios sanitarios y para la investigación y la docencia.
  • Monitorización y análisis de los diferentes objetivos de las UGC del distrito,
  • Elaboración y mantenimiento del cuadro de mandos del distrito y de las UGC.
  • Informes periódicos sobre las UGC.
  • Informes específicos sobre estado de los servicios y procesos asistenciales.
  • Retroalimentar el análisis de la información a los proveedores de la misma.
  • Coordinación de la gestión de los Procesos asistenciales en el distrito.

UGC de Medicina Preventiva y Salud Pública Interniveles

Ubicación del Servicio
Hospital General, planta baja

Secretaría
Teléfono 957 010 353

Sede del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir 

Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, 

C/ Isla Lanzarote s/n 14011 Córdoba 

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 25-Mar-2019

 

 

 

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