Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Neurocirugía y Neurofisiología Clínica - Presentación

Presentación

La UGC de Neurocirugía y Neurofisiología Clínica se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central y Periférico que precisan tratamiento quirúrgico.

Las enfermedades del sistema nervioso son extremadamente delicadas, pues afectan funciones imprescindibles para llevar una vida independiente y satisfactoria, personal y de relación con el entorno. En concreto, las enfermedades del cerebro, no solo tienen una traducción física, de movimientos de los miembros, sensibilidad, equilibrio, etc. sino también psíquica, de lenguaje, inteligencia, emociones, carácter: todo lo que conforma nuestra personalidad, lo que hace que seamos personas únicas, irrepetibles, autónomas en nuestras decisiones y sentimientos.
 Nuestra función consiste, precisamente, en tratar las lesiones del Sistema Nervioso con el objetivo de mejorar o preservar estas funciones, imprescindibles para el desarrollo íntegro de nuestra vida personal, familiar y social. 

La UGC de Neurocirugía y Neurofisiología la forman profesionales debidamente formados y entrenados para llevar a cabo, con eficacia  y eficiencia suficientes,  su misión asistencial, el estudio y tratamiento quirúrgico de las lesiones del Sistema Nervioso y dispone de una amplia cartera de Servicios en todo comparable con el resto de los Servicios de Andalucía y España.
Entre las numerosas y transcendentes patologías que tratamos se encuentran los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, hemorragias intracraneales, hidrocefalias, malformaciones congénitas, neuralgias, epilepsias, enfermedades de la médula espinal y de la columna vertebral, tumores de nervios periféricos, etc.
Disponemos, para ello, de medios técnicos sofisticados, a la altura de nuestra época, que nos permite realizar intervenciones de microcirugía (tumoral , vascular y nervio periférico) neurocirugía mínimamente invasiva (neuroendoscopia), extirpación tumoral con el enfermo despierto, etc.

El Servicio de Neurofisiología tiene una doble misión: el diagnostico  neurofisiológico de multitud de enfermedades tales como epilepsias, neuropatías, enfermedades degenerativas  etc. y otra de monitorización de las funciones nerviosas durante las intervenciones quirúrgicas, aumentando así su eficacia y la seguridad del paciente.

Sobre esta labor asistencial, nuestra Unidad proporciona formación de Especialista en Neurocirugía a un grupo de Médicos Residentes, tiene asignada la docencia de esta materia en la Facultad de Medicina y Enfermería de nuestra ciudad y participa en diversos proyectos de investigación encuadrados en el IMIBIC.

Toda nuestra labor la ejercemos guiados por los principios éticos y de gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía y nuestro principal objetivo es tratar a todos nuestros pacientes con altura científica, equidad, eficacia, respeto y calor humano.
Nuestros ciudadanos pueden confiar en que siempre nos esforzaremos por conseguir esta meta y continuar mejorando permanentemente con una sola finalidad: la salud  de los enfermos neurológicos. Estamos, además, abiertos a cualquier sugerencia o iniciativa ciudadana que nos ayude a conseguirlo.
Siempre serán bienvenidos.


Jesus Adolfo Lozano Sánchez                       Leopoldo Murga Oporto
Director de la UGC de Neurocirugía               Jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica

Neurocirugía y Neurofisiología Clínica

Ubicación de la Unidad de Gestión Clínica: Edificio de Consultas Externas, planta tercera ( Neurocirugía). Planta -1 Hospital Reina Sofía ( Neurofisiología)

Secretaría del Servicio:

957010444 ( Neurocirugía)
957010210 (Neurofisiología)

Teléfono planta hospitalización: 957010

Consultas Externas de Neurocirugía: 957011065

email:

Fax: 957010444

Centros de Actividad:

  • Actividad quirúrgica: Quirófano número 3 ( 1ª planta hospital Reina Sofía)
  • Consultas externas. 3ª planta edificio consultas externas
  • Consultas laboratorio  neurofisiología: Planta -1 HURS 

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 23-Jan-2017

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.