Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Neumología - Áreas de actividad

Áreas de actividad

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neumología consta de las siguientes áreas de actividad:

  • Área de Hospitalización. Un módulo de hospitalización ubicado en la Plantas 4ª B, con 18 habitaciones (36 camas) un despacho administrativo, una sala de estar y un área médica de trabajo. Un segundo módulo de hospitalización se localiza en la planta 3ª B; compartido con la UGC de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar al 56%, con dotación de 30 camas, incluyendo 5 cámaras de aislamiento de trasplantes, con presión positiva  y un cuarto de curas.
  • Área de Consultas externas: dos zonas:
    • Consultas Externas del Hospital. Cuatro consultas médicas y una consulta de enfermería que se localizan en la planta 2ª, ala derecha, del Edificio de Consultas Externas y Docencia del Hospital. Otra consulta médica, la Consulta de Trasplante Pulmonar, se sitúa en la planta 1ª, ala derecha del mismo edificio (Avda. Menéndez Pidal s/n 14 004 Córdoba)
    • Consultas Externas Periféricas. Una consulta médica y otra de enfermería, que se ubican en la planta 1ª del Centro de Alta Resolución de Especialidades Carlos Castilla del Pino (c/Isla Lanzarote s/n 15005 Córdoba)
  • Área de Pruebas Funcionales, broncoscopias y Unidad de Pleura. Dispone de dos salas de exploración de broncoscopias, tres salas de exploraciones funcionales, dos despachos médicos, un despacho administrativo, una sala de reuniones, un cuarto de exploraciones pleurales, un vestuario, un cuarto de limpieza y esterilización de broncoscopios, un cuarto sucio, un almacén de material, cuatro aseos y una sala de estar. Se ubica en la planta primera del edificio de hospitalización de adultos, en el área de exploraciones de especialidades.
  • Área de trastornos respiratorios del sueño. Dispone de dos áreas de trabajo: médica y de enfermería, cuatro cabinas dotadas de camas para el registro de eventos respiratorios durante el sueño y dos aseos.  

A cada paciente que ingresa en el área de hospitalización se le asigna un médico y una enfermera responsables de su proceso clínico. Ambos serán las personas en las que recaerán directamente los cuidados y medidas diagnósticas y terapéuticas que se lleven a cabo hasta que la mejoría clínica permita el alta hospitalaria. Si las circunstancias obligaran a ello podría ser necesario realizar algún cambio de habitación o instaurar medidas de aislamiento, cuyo objetivo siempre es la mejor preservación de la salud de los pacientes ingresados. 

La visita médica se realiza a diario en horario laboral de mañana (8:00 a 13 horas, de lunes a viernes), e incluso varias veces al día, si fuera necesario. El personal de enfermería será el encargado de tomar las constantes vitales y de administrar los tratamientos y cuidados indicados por los facultativos. El paciente o su familiar pueden solicitar información acerca del curso evolutivo de los pacientes, pruebas previstas, fecha previsible de alta hospitalaria, etc., si así lo desean, tras el pase de sala.

Durante el ingreso cada paciente podrá estar acompañado por un familiar o allegado. En el horario del pase de planta (9:00 a 13:00 horas), con el fin de facilitar este proceso y velar por la intimidad de los pacientes, es conveniente que todos los familiares esperen fuera del nódulo.

Como hospital de puertas abiertas, está permitido que los pacientes hospitalizados reciban visitas, siempre respetando el horario del pase de planta y evitando la acumulación de personas dentro de una habitación, que pueda molestar a otros pacientes ingresados y dificultar las actuaciones del personal médico y de enfermería.

Cada paciente dispone de un timbre a la cabecera de la cama, así como en el cuarto de baño, con el cual podrá reclamar atención o asistencia, si lo precisa, por parte del personal de la planta.

Algunos pacientes han de permanecer encamados de forma obligado debido su estado clínico. Otros podrán permanecer sentados en la habitación o pasear por la planta o fuera de ella. El personal médico y de enfermería podrá informar en cada caso el nivel de actividad permitido, según el estado clínico de un paciente y dará las instrucciones al respecto.

El alta hospitalaria será comunicada por el personal médico o de enfermería cuando así se decida. A cada paciente se le entregará un informe de alta médica y de enfermería donde, además de los diagnósticos, se especificará el tratamiento indicado y las medidas de cuidados domiciliarios recomendadas. En los pacientes frágiles se comunica el alta a Atención Primaria para la continuidad del proceso asistencial entre los dos niveles de cuidados: el hospital y su área de Atención Primaria. En caso de necesidad, también se activarán otras medidas de mantenimiento de cuidados, como es el caso de los fumadores que desean mantenerse en abstención de fumar y serán derivados por ello a consulta especializada dentro del plan Integral del Tabaquismo (PITA), ubicada en el CARE Carlos Castilla del Pino. En buna parte de los pacientes, al alta hospitalaria se solicitará una cita en alguna de las consultas ambulatorias de la UGC, para un mejor control y seguimiento del proceso.

En cuanto a la asistencia en Consultas Externas, la demanda de primera consulta en la UGC de Neumología se ha mantenido históricamente y de forma invariable dentro de los plazos legales establecidos (menos de 40 días). La cita se realizará en consulta genérica para procesos como las neumonías o bronquitis o en consultas específicas que en la UGC de Neumología son las siguientes:

  • Consulta de Cáncer de Pulmón y Enfermedad Tromboembólica Pulmonar: Consulta 4. Dr. D. Miguel Ángel Martín Pérez (lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas)
  • Consulta de EPOC, Enfermedades Intersticiales y Ocupacionales y Bronquiectasias: Consulta 3. Dr. D. Francisco Luis García Gil (lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas)
  • Consulta de Asma Bronquial: Consulta 2. Dr. D. Antonio Pablo Arenas Vacas (lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas)
  • Consulta de Trasplante e Hipertensión Pulmonar. Dres. Mª Jesús Cobos Ceballos y Javier Redel Montero (lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas)
  • Consulta de Fibrosis Quística. Dr. José Manuel Vaquero Barrios (lunes y martes, de 10:00 a 13:00 horas)
  • Consulta de pacientes con Ventilación Domiciliaria: Consulta 1. Dra. Dª Natalia María Pascual Martínez (martes y jueves, de 11:30 a 14:00 horas) 
  • Consulta Externa Periférica (CARE). Atiende a pacientes de su área sanitaria Dr. D. Pedro Baños Hidalgo (lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas)
  • Consulta de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño: consulta 1. Dr. Bernabé Jurado Gámez y Dra. María Nuria Feu Collado (martes y jueves, de 12:00 a 15:00 horas)
  • Consultas de Enfermería, tanto del Hospital (DUE Dª Carmen Peña), como del CARE (DUE Dª Marisa Ariza). Realizan actividades asistenciales de enfermería: espirometrías, pulsioximetrías, gasometrías, pruebas cutáneas de alergia, intradermorreacción de Mantoux, además de educación para la salud a pacientes con asma y EPOC, encuestas de calidad de vida a pacientes con EPOC (Saint George, Respiratory Questionary) y adiestramiento al manejo de dispositivos inhaladores.
  • Consulta de Enfermería de Trasplante e Hipertensión Pulmonar (Enfermera Coordinadora Dª Manuela Mendoza Porcuna) (lunes a jueves, de 8:30 a 10:30 horas y viernes de 9:00 a 14:00 horas). Atención a consultas telefónicas de pacientes.  Escuela de pacientes trasplantados, centrada en información y adiestramiento de hábitos de vida saludables, conocimiento de la medicación y autoadministración. Consulta telefónica de control de la terapia inmunosupresora (niveles y cambios de dosis indicados por el facultativo). Cumplimentación de terapia respiratoria inhalada con iloprost. Inserción, mantenimiento y control de vías centrales de acceso periférico (catéteres venosos tipo Hickman, PIC y catéter de línea media, dispositivos tipo Port-a-cath) y de bombas portables de infusión intravenosa (epoprostenol) y subcutánea (treprostinil) a pacientes ambulatorios con Hipertensión Pulmonar.

La asistencia ambulatoria se complementa con un número variable de consultas vespertinas de continuidad asistencial, en torno a 25 al mes, en horario de 16:00 a 20:00 horas. Todas se ubican en los mismos espacios físicos que las consultas de mañana.

Los estudios diagnósticos de Trastornos Respiratorios del Sueño se realizan a diario, de lunes a viernes y constan de 4 polisomnografías, 4 poligrafías a domicilio.

La demanda de técnicas complementarias: broncoscopia y pruebas funcionales, al igual que las consultas, se mantiene dentro de los estándares de demora en citas admitidos por el Servicio Andaluz de Salud.

Neumología

Ubicación del Servicio
Consultas

Edificio de Consultas Externas, planta 2

Hospitalización
Hospital General

Teléfonos y Fax:

  • Secretaría Pruebas Funcionales: 957012821
  • Planta 3ªB. Puesto de enfermería: 957010314
  • Secretaría de Trasplante Pulmonar (Planta 3ª): 957010411
  • FAX Trasplante Pulmonar (Planta 3ª. Secretaría de Trasplante Pulmonar): 957736040
  • Planta 4ªB. Puesto de enfermería: 957010317
  • Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño (Planta 4ªB): 957763187
  • Secretaría Neumología. Hospitalización (Planta 4ªB): 957010448
  • Consulta Externa Trasplante Pulmonar (Nivel 1): 957011263
  • Secretaría Consultas Externas (Nivel 2): 957012917
  • Consulta Externa. Control de Enfermería (Nivel 2): 957010174
  • Enfermería CARE Castilla del Pino (Nivel 1): 957012552

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 23-Feb-2017

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.