1. Orientación al ciudadano (satisfacción, participación y derechos)

El ciudadano. Orientación al ciudadano (satisfacción, participación y derechos) 


El/la profesional promueve la toma de decisiones del ciudadano con respecto a su proceso asistencial, ofreciendo la información oportuna que le permita participar y elegir con conocimiento, y propiciando el cumplimiento de sus derechos. Hace que sus actuaciones den una respuesta individualizada a las necesidades y expectativas de cada paciente, tomando en cuenta su opinión. Garantiza la confidencialidad de la información a la que tiene acceso, y el respeto a la intimidad y privacidad del paciente durante su asistencia. Favorece con sus actuaciones la accesibilidad de los ciudadanos y contribuye a resolver la demanda asistencial en un tiempo adecuado.

Se asocia con las competencias del mapa del/de la Facultativo/a Especialista de Centro de Transfusión:


1
En relación con la competencia Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos, en el/la Facultativo/a Especialista de Centro de Transfusión se observan las siguientes buenas prácticas:

Buena práctica 01.01_00
El/la profesional proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida.
Propósito:Facilitar la información adecuada a los usuarios que posibilite una óptima atención.

Evidencia  01
Utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran.
Prueba: 
Autoauditoría de historias de salud de pacientes atendidos en los últimos 12 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.02_00
El/la profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
Propósito:Garantizar el derecho a la intimidad y privacidad del usuario haciendo un uso adecuado de la información con absoluto respeto a la confidencialidad de la misma.

Evidencia  01
Adopción de medidas para garantizar la privacidad e intimidad.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre las medidas puestas en marcha para garantizar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.03_00
El/la profesional contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
Propósito:Garantizar la equidad en la atención sanitaria reduciendo las barreras.
Evidencia  01a*
Propuesta de medidas para facilitar la accesibilidad del usuario.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre medidas llevadas a cabo por el profesional para facilitar la accesibilidad de los usuarios.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III
Evidencia  01b*
Adopta medidas activas para conocer y resolver las necesidades y problemas de los profesionales de los hospitales de su ámbito relacionados con su área de trabajo.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre medidas adoptadas para conocer y resolver las necesidades y problemas de los profesionales de los hospitales de su ámbito.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

*Cumplimentación de una de las 2 evidencias

Buena práctica 01.04_00
El/la profesional cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
Propósito:Orientar la labor asistencial a la satisfacción del usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Ausencia de reclamaciones por trato incorrecto* en los últimos 12 meses.
(*)Reclamaciones en las que tras su resolución se confirme dicho trato.
Prueba: 
Certificado de la Dirección del Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria sobre ausencia de reclamaciones por trato incorrecto.
Prueba para la evidencia ESENCIAL de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Buena práctica 01.05_00
El/la profesional facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Propósito:Promover el respeto por los derechos de los ciudadanos y sus familias reconocidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y facilitar el ejercicio de los mismos mediante acciones efectivas.

Evidencia  01
Información proporcionada sobre el uso de los derechos de segunda generación.
Prueba: 
Informe de reflexión sobre facilitación del uso de los derechos de segunda generación.
La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo I  Prueba para la evidencia de grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

2
En relación con la competencia Oferta de servicios y conocimiento organizativo, en el/la Facultativo/a Especialista de Centro de Transfusión se observa la siguiente buena práctica:

Buena práctica 01.06_00
El/la profesional orienta al ciudadano sobre la oferta de servicios en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Propósito:Facilitar el conocimiento y acercamiento de la organización a los ciudadanos en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Evidencia  01
Información proporcionada sobre recursos y servicios del SSPA.
Prueba: 
Informe de práctica de 2 casos en los que se haya informado sobre recursos y servicios del SSPA en los últimos 24 meses.
Prueba para la evidencia de grupo I  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo II  La buena práctica no tiene definida evidencias para el grupo III

Actualización: 18/01/2021
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