Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud

Salud móvil

Trabajamos en soluciones innovadoras para la mejora de los procesos asistenciales a través de la tecnología móvil

La tecnología móvil aplicada a la salud plantea grandes retos para los actuales modelos de atención y ofrece nuevas oportunidades para la transformación digital de nuestros sistemas de salud y bienestar social.

Desde la ACSA, impulsamos iniciativas de regulación, desarrollo e innovación que contribuyan a asegurar la calidad y la seguridad de las aplicaciones móviles de salud, y que aprovechen el potencial de la salud móvil para mejorar los procesos asistenciales.

¿Qué hacemos?

El «cubo» europeo de la salud móvil

International Telecommunication Union
Organización Mundial de la Salud

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía impulsa la creación del ‘European mHealth Hub’, un sitio de referencia en innovación y conocimiento en salud móvil para los territorios europeos de la Organización Mundial de la Salud impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU

Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud

La Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud es una iniciativa que la ACSA pone en marcha en 2012 con la intención de garantizar que los procesos y desarrollos derivados de la salud móvil contribuyan a la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. En el marco de esta estrategia, se incluyen:

Distintivo Appsaludable

El primer sello en español que reconoce la calidad y seguridad de apps de salud

Catálogo de apps

Catálogo de apps con Distintivo AppSaludable destacando, así, por su calidad, seguridad y fiabilidad

Recomendaciones

Recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de aplicaciones móviles de salud

Barómetro

Barómetro andaluz sobre apps de salud, primer estudio sociológico de opiniones y actitudes sobre uso de apps en

Proyecto mSSPA

Proyecto de integración y personalización de servicios en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que pretende responder a las necesidades del sistema y de sus usuarios, generando un ecosistema de innovación basado en servicios y aplicaciones móviles, con la certificación ACSA como garantía de calidad y Salud Andalucía como puerta de entrada.

Investigación, desarrollo e innovación

La ACSA colabora con distintas organizaciones para impulsar proyectos de I+D+i en el ámbito de la salud móvil.

Desarrollo de un sistema colaborativo para pacientes y profesionales de la salud, para un mayor control y mejora de la seguridad en el proceso preoperatorio y procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Diseño, desarrollo y prototipado de un sistema individualizado y personalizado de atención sanitaria, orientado a la prevención, la pre-asistencia y la autogestión de la salud.

Listeoplus es una aplicación móvil para la preparación pre-quirúrgica de pacientes que ayuda a preparar los cuidados y atenciones previas a una operación conectada a tiempo real con el centro de atención sanitaria. Es un proyecto de investigación y desarrollo

Aplicación móvil que permite a los profesionales sanitarios obtener información sobre cuándo y cómo manejar los fármacos antiagregantes y anticoagulantes durante el proceso perioperatorio y en situaciones de sangrado y cirugía urgente.

Herramienta para mejorar el control y la atención a los pacientes con dolor a través de tecnología móvil, desarrollada en el marco del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor.

Twinnings

La ACSA participa en tres ‘twinnings’ de Digital Health Europe, proyectos de intercambio de experiencias entre países europeos para el desarrollo de soluciones digitales de salud y atención sanitaria. Estas iniciativas tienen como objetivo la mejora y la aplicación a otros territorios de herramientas digitales para el empoderamiento de los ciudadanos y la atención centrada en la persona, como las apps Listeo+ y MiPrescripción, o el sistema de evaluación y reconocimiento Appsaludable.

Guía de buenas prácticas para desarrolladores de aplicaciones móviles de salud

Con: Serviços Partilhados do Ministério da Saúde (Portugal)

Herramienta móvil para la adherencia al tratamiento

Con: Azienda Ospedaliera Universitaria Federico II (Italia)

Aplicación móvil para preparación preoperatoria del paciente para cirugía mayor ambulatoria
Con: Azienda Ospedaliera Universitaria Federico II (Italia)

Noticias

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí