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Los centros de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Jaén realizan un millón de actos asistenciales en el primer semestre de 2025

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Profesionales de diversas categorías de 47 centros de salud y consultorios atienden a unos 177.000 habitantes

Los 47 centros de salud y consultorios pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, incluidos en las zonas básicas de salud (ZBS) de Andújar, Arjona, Bailén, La Carolina, Linares y Santisteban del Puerto, han realizado durante el primer semestre de 2025 más de un millón de actos asistenciales repartidos entre la actividad de personal facultativo, pediatría, odontología, enfermería, fisioterapia, trabajo social y matronas, además de consultas administrativas.

En concreto, se han registrado 1.021.223 actos asistenciales, de los cuales más de 535.126 consultas han sido de personal facultativo, 342.584 consultas de enfermería y las 6.438 de matronas. Igualmente, los pediatras han realizado 65.031 consultas, los fisioterapeutas 13.997 y la enfermería infantil 12.589. 

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental ha realizado 9.174 consultas en el primer semestre del año. Esta unidad, precisamente, acaba de recibir por segunda vez la acreditación de calidad al servicio que ofrece a la ciudadanía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

Junto a la actividad sanitaria en consultas, se desarrollan también actividades de prevención, promoción de la salud y tratamiento de enfermedades comunes, llevadas a cabo por personal específico. En este caso, destacan las enfermeras referentes escolares y las enfermeras comunitarias, a las que debe añadirse la participación activa de otros profesionales, como médicos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales

Se une igualmente a esta atención asistencial las 10.406 atenciones sociosanitarias realizadas por los trabajadores sociales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. Entre ellas, destacan la resolución de demandas sociales, clínicas o administrativas, realizando visitas domiciliarias, consultas telemáticas y presenciales, además del fomento e impulso de grupos socioeducativos, entre otras funciones.

Por último, es importante destacar que en los seis primeros meses del año se han registrado 10.904 consultas de acogida y 14.974 consultas administrativas. En el caso de la primera, está destinada a dar respuesta a la atención presencial de la demanda no demorable. Corre a cargo del personal de enfermería y sirve para realizar una primera valoración de la situación del paciente y reorientar cada caso de una manera colaborativa con el personal médico de Atención Primaria. El paciente obtiene respuesta a su solicitud el mismo día que lo solicita presencialmente. Es derivado desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía de cada centro de salud o consultorio médico, salvo que se trate de una situación de urgencia vital, de gravedad o compatible con sintomatología covid-19.

El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, José Luis García, ha indicado que “el personal de Atención Primaria está avanzando con su tesón y su esfuerzo en la implementación de los cambios que se están llevando a cabo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar una atención más accesible, resolutiva y centrada en las personas, como pueden ser el `Plan de accesibilidad’ centrado en la gestión de la demanda no satisfecha, con la potenciación del sistema de backoffice”.

Además, al igual que el resto de Distritos de Atención Primaria de Andalucía, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén dispone de los canales digitales de apoyo para la gestión de citas, consultas frecuentes o trámites administrativos, lo que ha elevado la capacidad de respuesta a la ciudadanía.

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