Logotipo Agencia Calidad

Unidad de Gestión Clínica de TOCOGINECOLOGÍA

Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería)

Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Logotipo Junta de Andalucía
Portada UGCTG Personal Información Protocolos Resultados Fotos Enlaces de Interés Mapa web
INFORMACIÓN al INGRESO HOSPITALARIO
NORMAS GENERALES

NORMAS ESPECÍFICAS

PARTO O CESÁREA

NORMAS ESPECÍFICAS

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

 
Nuestro servicio, formado por más de medio centenar de profesionales, se encuentra a su disposición, no sólo para conseguir mejorar su salud y evitar complicaciones médicas sino para intentar que su estancia y la de sus familiares en nuestro hospital sea lo más agradable posible.

Dispone de una carta de “Derechos y Deberes” que se encuentra colgada de la pared de su habitación. Dicha carta está traducida a varios idiomas en el Estar de Enfermería de la planta.

Será recibida por un médico ginecólogo-obstetra o por una matrona, que comprobará que todos los documentos están en orden, cartilla maternal (documento de salud de la embarazada) e historia clínica hospitalaria, y se solicitará todo lo necesario para un correcto control de su estancia.

NORMAS GENERALES para toda paciente ingresada:

Puede disfrutar de la terraza, situada a mano izquierda del paritorio si lo desea.

Por favor, NO utilice la cama contigua de estar desocupada, podría ser necesitada en cualquier momento por alguna paciente.

HORARIO DE COMIDAS:

Desayuno: 9 h; almuerzo: 13 h; merienda: 17 h; cena: 20 h.

Puede usted elegir entre 3 primeros platos y 3 segundos.

Durante el pre y postoperatorio se deberán seguir dietas especiales por el bien de su salud, que le serán explicadas. Por favor, consulte antes de tomar otro tipo de comida.

VISITAS E INFORMACIÓN MÉDICA:

La información médica se realiza simultáneamente durante el pase del médico en la Planta de Hospitalización, o cuando se presenten complicaciones. Los ginecólogos suelen visitar de 8:00 a 10:00 los días laborables y de 10:00 a 12:00 los fines de semana y festivos. Los pediatras, durante la segunda mitad de la mañana.

Este hospital no tiene limitada la entrada a familiares como ocurre en otros hospitales, sin embargo, sí se limita la estancia en la habitación. En las habitaciones de Planta, casi todas de doble cama, sólo permanecerán con la paciente dos de sus familiares o amigos, pudiendo intercambiarse con otros.

Es esencial respetar el derecho de las pacientes al DESCANSO, así como su derecho a dar de mamar en la INTIMIDAD. Todos debemos colaborar en garantizar ambos derechos, tanto los familiares como el personal del servicio como la propia paciente. Procuren no hablar en voz alta y mantener bajo el volumen del TV.

ALTA hospitalaria:

Minimizar la duración de la estancia hospitalaria se considera un criterio de buena calidad pues disminuye las infecciones de origen hospitalario.

Los partos vaginales sin complicaciones recibirán el alta a las 32-48 horas, mientras que las cesáreas podrán ir a domicilio a los 2-4 días, siempre que se encuentren bien.

Muchos intervenciones se realizan en régimen de “Cirugía Mayor Ambulatoria” (histeroscopias, laparoscopias, legrados, biopsias de mama…) recibiendo el alta a las pocas horas de la operación. Del resto de procedimientos, la mayoría permanece hospitalizada durante unos 2-4 días.

La entrega de documentación del alta se realiza aproximadamente sobre las 14-15 h.

Si el alta se produce durante el horario laboral, se le entregará el informe de alta y el parte de baja, recetas si precisara, junto con recomendaciones referentes a su intervención o parto (cuidado de la herida, lactancia materna, relaciones sexuales y anticoncepción...), sobre las 14-15 h. Recibirán, asimismo, una encuesta de satisfacción que nos gustaría rellenasen pues su opinión nos ayuda a mejorar la calidad del servicio. Los partos reciben, asimismo, la hoja amarilla del Registro Civil y el volante para la prueba del talón. El parte de baja maternal lo rellena el médico de cabecera con el informe de alta o el papel amarillo. Fuera del horario laboral, el informe de alta se le remitirá por correo.

Las intervenciones vaginales no suelen necesitar retirada de puntos. Los puntos (hilos o grapas) dados en abdomen necesitan ser retirados por el enfermero de su Centro de Salud en 6-8 días a partir de la intervención.

Esperamos que su estancia haya sido muy agradable, si tiene alguna queja, por favor no dude en comunicárnoslo. Gracias.

Planta Tocoginecología Habitación Planta Tocoginecología Charla con el pediatra Lactancia materna

NORMAS ESPECÍFICAS según el motivo de ingreso:

 

PARTO O CESÁREA

Nuestra política referente al manejo del parto es la que recomiendan todos los protocolos e instituciones científicas actualizadas, esto es, manejo del parto con las mínimas intervenciones posibles, garantizando siempre, en la medida que lo permita la medicina actual, la salud de la madre y del recién nacido. No se tomará ninguna medida (rasurado vulvar, enema rectal, monitorización continua, episiotomía, etc...) sin tener una buena razón, que le será explicada oportunamente, no realizando nada ante lo que usted se oponga.

El parto comienza con 3-4 cm de dilatación del cuello del útero. Si ingresara antes de ese momento, permanecerá paseando o en planta de hospitalización. Durante la dilatación será controlada en paritorio, donde permanecerá en una de las salas, pudiendo pasear periódicamente en algunos casos.

El dolor del preparto o del parto puede ser aliviado con distintas medidas por las que usted puede optar, siempre que no exista contraindicación.

Durante el parto puede usted tomar líquidos (agua, zumos), excepto los lácteos. En cuanto a los sólidos, no tome nada sin permiso de la matrona o ginecólogo.

Es muy beneficioso para la gestante que está de parto el poder estar acompañada por alguien de su confianza, más aún si la persona elegida es la pareja de la gestante. Ahora bien, las condiciones de la sala de dilatación son óptimas para que haya 1 sólo acompañante, ya que, de haber más gente en la habitación, el ambiente puede cargarse en exceso y actuar negativamente sobre la mujer que está de parto. Normas para los familiares en el área de paritorio.

La persona que acompañe a la gestante durante el parto puede salir a descansar a la sala de espera de paritorio o a la terraza, procurando que su salida y entrada no interfiera con el respeto a la privacidad de las demás gestantes que están en el área de dilatación. Dicha salida y entrada se realizará siempre por la puerta que comunica con el pasillo que da a la sala de espera y nunca por la puerta que da al paritorio. El resto de familiares estarán localizados, si así lo desean, en la sala de espera del área de urgencias.

Durante el momento del nacimiento (expulsivo), la gestante puede continuar estando acompañada por su familiar si no hay complicaciones.

Nuestro Servicio tiene una clara voluntad de fomentar la lactancia materna, desde el mismo momento del nacimiento, siempre que las condiciones materno-neonatales lo permitan. Será asesorada en las primeras tomas para adquirir una correcta técnica.

Después del parto, el acompañante avisará al resto de familiares, pudiendo pasar hasta 4 familiares durante una media hora para ver a la madre y recién nacido. Se ruega que no acudan más familiares al área de Dilatación-Paritorio.

Dos horas después del parto, si los controles son normales, la madre y el recién nacido pasarán a su habitación de la planta.

La información médica será aportada por la matrona de manera continua. Si se presentan complicaciones, será el ginecólogo el que informe.

Tras el parto o cesárea, será remitida a la planta de Obstetricia y Ginecología (1º planta, habitaciones 200).

Dispone de la habitación 201 si desea dar el pecho con más intimidad.

Los padres acompañarán a la auxiliar de enfermería en el momento del baño del bebé para aprender sus cuidados. Los propios padres cambiarán los pañales.

Por la tarde, se realizará por parte del equipo de enfermería una visita para dar educación sanitaria (lactancia materna, puntos, gimnasia puerperal, anticoncepción...).

Existe una charla previa al alta con un médico pediatra, que se ofrecerá en grupo.

 

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

En lo referente a su intervención quirúrgica, se les ha entregado un documento (consentimiento informado) donde se les explica los posibles efectos secundarios y complicaciones que puede ocasionar la operación, si le queda alguna duda al respecto, no dude en preguntársela a cualquier médico del servicio.

Las intervenciones quirúrgicas programadas se practicarán durante el horario de mañana.

Cuando ingrese en planta será acompañada por un máximo de dos familiares. Cuando se le traslade a quirófano, todos los familiares permanecerán en la sala de espera del hall del hospital (planta baja).
Tras acabar la intervención, un celador les acompañará a la sala de Información (frente a Partorio) donde el ginecólogo cirujano les informará de cómo ha trascurrido la intervención. Posteriormente, todos volverán a la sala de espera de la planta baja.

Cuando a la paciente se la traslade de Reanimación a la Planta de Ginecología, el celador avisará a los familiares.

Última actualización: Julio 2014