Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Área de profesionales del hospital - Formación continuada - Documentos de referencia

Documentos de Referencia

Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 


La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía va a posibilitar que el mejor conocimiento esté disponible y que responda a necesidades profesionales, organizacionales y de la ciudadanía. También impulsará, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, que la gestión de ese conocimiento sea sistemática, eficiente e innovadora, e incida directamente en la calidad asistencial, la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico. Ese conocimiento deberá retornar a la propia organización sanitaria y a la sociedad en su conjunto, mediante la transferencia a profesionales, ciudadanía y grupos de interés, que garantizará un triángulo del conocimiento (formación, investigación e innovación) plenamente operativo.

Con la finalidad que la formación tenga impacto en los resultados en salud de la población andaluza la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como eje central la formación continuada de profesionales, cuatro de sus cinco grandes líneas estratégicas se refieren a ella, y plantea también líneas de avance en la ordenación de la formación sanitaria especializada y en las políticas de alianzas en la formación de grado, posgrado, formación profesional y formación en salud para la ciudadanía.

Abre un enlace externo en una nueva ventanaEstrategias de las Políticas de Formación
 
Resolución 0194/17 General de Profesionales para la Gestión de la Formación Continuada en el Ámbito del Servicio Andaluz de Salud.


La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demandas asistenciales y organizativas presentes y futuras, todo ello a través de métodos eficaces y eficientes y de la integración de las distintas etapas formativas.

El desarrollo actual de los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación abren un nuevo escenario de posibilidades que permite facilitar el acceso de los profesionales a la formación continuada y a la consecución de los objetivos definidos, que hace necesario regular esta nueva forma de acceso a la formación en el Servicio Andaluz de Salud, así como consolidar las nuevas metodologías y herramientas docentes en el proceso de desarrollo personal y profesional.

Por todo lo anterior, la Dirección General de Profesionales, en uso de las competencias que tiene atribuidas por el Decreto 208/2015, de 14 de julio por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, dicta las siguientes instrucciones que serán de aplicación al personal estatutario, funcionario y laboral que preste servicios en los Centros del Servicio Andaluz de Salud.

El objeto de las presentes Instrucciones es el de establecer:

  1. La organización y funcionamiento de las Unidades de Formación Continuada en el Servicio Andaluz de Salud, como las estructuras funcionales responsables del soporte de los procesos formativos.
  2. Los procedimientos para la gestión operativa de los planes y actividades de formación continuada y actualización de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, cualesquiera que sean su duración, características y estructura docente.
  3. El régimen de asistencia y participación del personal estatutario, funcionario y laboral que presta sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud, tanto en aquellas actividades de formación que estén organizadas por el propio Servicio Andaluz de Salud como en las organizadas por instituciones, entidades u órganos externos.


Con el objetivo finalista de aumentar cada día la calidad en la atención sanitaria que el Servicio Andaluz de Salud presta a la ciudadanía y adecuarla a las necesidades de salud y a la demanda asistencial presente y futura, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la citada Ley 44/2003, son objetivos de la formación continuada:

  1. Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su nivel de cualificación en el ámbito de las competencias de sus puestos de trabajo, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
  2. Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
  3. Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario público.
  4. Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.
  5. Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.
  6. Avanzar en el proceso de detección de necesidades formativas del personal.
  7. Adecuar la evaluación del impacto del aprendizaje.
  8. Convertir a la formación continuada en un instrumento de cambio para afrontar las estrategias de mejora continua del sistema sanitario.


Inicia la descarga del ficheroDescargar resolución 0194/17 (pdf 296 kb)

Fecha de creación de la página: 15-Apr-2020

Fecha de la última actualización: 16-Apr-2020

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.