Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Medicina Nuclear - Información a pacientes

Derechos y Garantías de la ciudadanía en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA)

En esta sección encontrará los derechos y garantías de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía y por tanto de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud.



Información a pacientes

¿Qué es la Medicina Nuclear?

Es la especialidad médica que realiza diagnósticos, análisis de sangre y tratamientos mediante la administración de radiofármacos. 

¿Qué son los radiofármacos?

Son compuestos farmacéuticos que una vez administrados a un paciente, se incorporan a los procesos fisiológicos del organismo y permiten estudiar el funcionamiento y la morfología de los órganos. 

¿Cómo se obtienen imágenes en Medicina Nuclear?

Los radiofármacos una vez  incorporados a su órgano diana (hueso, corazón, cerebro, pulmón, etc.) emiten una pequeña cantidad de radiación, la cual es detectada por unos aparatos llamados Gammacámaras convencionales, SPECT, SPECT/CT y PET/CT. Después de un procesamiento en la estación de trabajo se consiguen una imagen del grado de normalidad o enfermedad del paciente.

¿Cuánto tiempo dura una exploración?

Es muy variable, dependiendo de cada exploración, pero generalmente nunca estará bajo el detector más de 30 a 60 minutos. Sin embargo, algunas exploraciones pueden durar en conjunto mas de 3 horas porque haya que esperar tiempos entre la administración y el momento de obtener las imágenes e incluso algunas tiene que venir varios días a realizarse imágenes.

En cualquier caso se le informará de la duración al llegar al Servicio.

¿Es dolorosa o molesta la exploración?

Ninguna exploración de Medicina Nuclear duele. Tiene que estar preparado para tolerar la molestia de recibir una inyección del radiofármaco en una vena periférica (igual que en una extracción de sangre). Esta administración no  le causará ningún efecto secundario, ni le impedirá realizar su vida normal (debe comunicar si cree notarse algún tipo de sensación inusual). 

En el momento de la exploración tendrá que mantenerse quieto, para lo cual se le intentará lo mas cómodo posible durante la misma.

¿Hace falta alguna preparación?

Casi siempre está indicado el venir bien hidratado (agua o zumos) para facilitar la eliminación del radiofármaco en cuanto acabemos la exploración. Debe procurar orinar con frecuencia pues por esta vía se producirá casi siempre su eliminación.

En algunas exploraciones, con la cita, se le enviará una preparación específica que debe seguir lo mas estrictamente que pueda. 

¿Qué efectos adversos tiene esta exploración?

La irradiación que recibirá por cualquier exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña, similar e incluso menor que la recibida durante una exploración de Radiodiagnóstico.

Aunque se han descrito algunos efectos adversos (no graves) son extraordinariamente infrecuentes y por supuesto se le informará convenientemente antes de pedirle el consentimiento.

¿Pueden venir acompañantes?

Si pero es conveniente que no venga con niños pequeños ni con mujeres embarazadas. Dado que el paciente estará en todo momento atendido por el personal del Servicio, recomendamos que venga acompañado de un solo familiar. 

¿Qué precaución tiene que tener con los niños?

Generalmente después de efectuarse una de nuestras exploraciones, es recomendable no tener muy cerca (en los brazos o en las rodillas) a niños pequeños durante el resto del día. Sin embargo, en algunas exploraciones o tratamientos especiales se le darán instrucciones más restrictivas y detalladas. 

¿Qué ocurre si estoy embarazada?

Como norma general, no se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones y cada excepción debe ser analizada exhaustivamente en cuanto al riesgo/beneficio de la misma.

Por favor en el momento de pedir la cita y especialmente en el día de la exploración díganos siempre si está embarazado o puede estarlo aunque no lo haya confirmado (¿Ha tenido alguna falta de la regla)

Como procedimiento sistemático de seguridad antes de administrarle ningún radiofármaco, se le realizará un test rápido de gestación, a todas las mujeres en edad fértil.

¿Puedo dar de mamar?

Si usted está dando de mamar, y necesita realizarse una de nuestras exploraciones, díganoslo antes de que le administremos algún radiofármaco, pues algunos de ellos se eliminan por la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante. 

Recibirá instrucciones precisas sobre cuando puede reanudar con seguridad la lactancia.

UGC de Medicina Nuclear

Ubicación de la Unidad de G. Clínica
Hospital General, planta Sótano
Inicia la descarga del ficherover plano (jpg 121 Kb)

Secretaría
Teléfono 957 010 404

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 29-Nov-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.