Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Área de profesionales del hospital - Área de Servicios Generales - Salud laboral - Política en materia de PRL

Política en materia de PRL

El propósito del Hospital Universitario Reina Sofía (en adelante, HURS) y del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (en adelante, CRTS) en cuanto a su política en materia de prevención de riesgos laborales (en adelante, PRL) es establecer un sentido global de dirección, unos principios de acción y unos objetivos a alcanzar en materia de responsabilidades y rendimientos requeridos en PRL en toda la organización.

La Dirección Gerencia del HURS y la Dirección del CRTS asumen la seguridad y la salud de sus trabajadores como un objetivo permanente y fundamental, al mismo nivel que las actividades asistenciales.

La Política en materia de Prevención de Riesgos Laborales asume los siguientes principios:

  • Velar por la seguridad y salud de todos los miembros de la organización.

  • El compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, la identificación de peligros y la evaluación y control de riesgos como base de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales (SGPRL) exitoso, adoptando medidas correctoras cuando fuera necesario.

  • El compromiso expreso de la vigilancia de la salud de sus trabajadores, como elemento de control de la eficacia del SGPRL.

  • El compromiso de una mejora continua tanto del SGPRL como del rendimiento de su PRL de forma efectiva y eficiente.

  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente aplicable en todo momento y de los requisitos suscritos por la organización que puedan superar la mencionada legislación.

  • Documentar, implantar y mantener al día un SGPRL comprobando periódicamente su eficacia y pertinencia como base para la mejora continua.

  • Orientación la organización y las actividades de la PRL a las Unidades de Gestión Clínica de Hospital y CRTS, como herramienta de la gestión clínica.

  • Comunicar al personal la Política y Objetivos de PRL de la organización, así como hacerla pública externamente, haciéndola accesible en todo momento a las partes interesadas.

  • Informar, formar y concienciar a todo el personal de la organización en materia de PRL con el propósito de hacerlos conscientes de sus obligaciones individuales en materia de PRL.

  • Fomentar la participación activa de todo el personal en materia de la PRL garantizando la consulta a sus representantes.

  • Fomentar y promover actuaciones de investigación, educación y formación en materia de PRL.

Esta declaración de política en materia de PRL proporcionará el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de PRL.

Adicionalmente se impregnará con los principios de esta Política al conjunto de empresas que desarrollan su actividad dentro de la organización.

 

La Directora Gerente del Hospital Universitario Reina Sofia

Marina Álvarez Benito

 

El Administrador del C.R.T.S. de Córdoba

Manuel J. García Diez

Fecha de creación de la página: 28-Jun-2013

Fecha de la última actualización: 04-Apr-2017

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.