Para compartir con personas que estén cerca de ti, pídeles que escaneen este código QR
Hace unos meses, el Plan de Atención a la Accidentabilidad fue premiado por la calidad en la asistencia sanitaria otorgado por la Fundación Avedis Donabedian. Concretamente, el galardón se le concedió al plan andaluz por su labor de prevención, asistencia urgente y rehabilitación integral de las secuelas del trauma grave con un abordaje multidisciplinar.
Para otorgarle este premio ha sido necesario trabajar con gestores de informe que han reflejado una serie de indicadores sobre la Severidad del Trauma Grave en UCI, publicados en Infoweb (plataforma en la que se comparten los datos de manera centralizada, unificada y segura).
Estos indicadores se trabajan de forma conjunta con los responsables del Plan y la Subdirección Técnica Asesora del Gobierno del Dato de la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones (DGSIC) para medir los resultados en el registro de formularios. No solo se reflejan los datos recogidos sino que se interpretan esos datos, cruzándolos con los de los pacientes registrados en CMBD (conjunto básico mínimo de datos que contiene las altas de los pacientes hospitalizados en cada centro). Una vez obtenidos se registran en Infoweb trimestralmente. Esto permite que los jefes de servicio de la UCI puedan evaluar la información recogida.
Con esta forma de trabajar se ha conseguido, según los responsables del Plan, unos resultados que no se habían obtenido hasta ahora y que les permite mejorar la atención a los pacientes. Con ellos se ha elaborado un informe de calidad que incluye a la Subdirección Técnica Asesora del Gobierno del Dato, y que ha sido el que ha facilitado el premio recibido.
Un trabajo silencioso, y de acompañamiento desde la Subdirección, que no solo obtiene resultados de calidad reconocidos con premios, sino que, aún más importante, mejora la atención sanitaria brindada a las personas.