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La I Estrategia de Salud Digital de Andalucía, modelo de participación de pacientes

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La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) dispone de un portal web denominado ParticipACCIÓN, dirigido a las organizaciones, instituciones y centros sanitarios, con el fin de mejorar la colaboración de los pacientes en la planificación y la gestión sanitaria.

En ella invita a las consejerías, instituciones y agencias a conocer y mejorar la colaboración de los pacientes en las políticas y la planificación de salud y, del mismo modo, a los responsables de los centros sanitarios para que incluyan las aportaciones de los ciudadanos, o la mejoren en los procesos de gestión.

En este sentido y, como modelo de buena práctica en cuanto a participación de los pacientes en una estrategia sanitaria, se publica en este portal un artículo sobre la I Estrategia de Salud Digital de Andalucía. En él cita su modelo de gobernanza, en el que los pacientes están presentes en su comité de personas expertas de forma permanente. Además, subraya que la ciudadanía ha colaborado en el diseño de la estrategia, mediante una metodología abierta de participación continua y real de los representantes de pacientes, que seguirá durante la ejecución, seguimiento y rediseño de la estrategia.

Asimismo, hace unos meses la Consejería de Salud y Consumo recibió el Premio POP en la categoría de “Órganos Permanentes” por la Estrategia de Salud Digital de Andalucía, reconociéndola ya públicamente como una de las mejores en participación de los pacientes, impulsadas por las organizaciones del sector de la salud en nuestro país.