Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Hospital - Servicios Médicos - Cirugía Pediátrica - Estructura y Organización

Áreas asistenciales de la UGC de Cirugía Pediátrica

Área Quirúrgica. (Responsable Dr. Garrido)

El área quirúrgica está ubicada en la primera planta del Hospital Materno-infantil, cirugía pediátrica interviene generalmente en el quirófano 1 y cirugía de urgencias en el quirófano 4.

Cirugía Pediátrica cuenta habitualmente con 1 quirófano matinal durante 4 días a la semana dos semanas y 5 otras dos semanas. El segundo quirófano se ocupa por otras especialidades quirúrgicas: cirugía cardiovascular, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y ortopedia infantil. A estas jornadas quirúrgicas se añade habitualmente 5 sesiones mensuales por la tarde, En el quirófano de urgencias se realizan las urgencias y urgencias diferidas compartido con otras especialidades y con pediatría.

Área de Hospitalización. (Responsable Dr. Vázquez )

La planta de hospitalización quirúrgica, está ubicada en la segunda planta (preescolares A) y cuenta con 30 camas, de las que 24 camas son para Cirugía Pediátrica, la Unidad de Traumatología y Ortopedia infantil y otras especialidades quirúrgicas. Las 6 camas restantes son para  Pediatría. Cuenta además con la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la Unidad de  Neonatología, en la segunda planta común con Pediatría y otras especialidades quirúrgicas. En esta planta disponemos de una sala de curas para quemados bajo sedación o sin ella. 

Área de Consultas Externas. (Responsable Dra. Castillo)

La UGC cuenta semanalmente con las siguientes consultas, 2 diarias en sesión matinal los lunes, jueves y viernes, los martes y miércoles 1. 6 consultas mensuales por la tarde. Las consultas son: 7 de Cirugía Pediátrica general, 1 de Oncología quirúrgica (se hace coincidir con la consulta de oncología pediátrica), 2 de urología pediátrica (se hacen coincidir con la consulta de nefrología pediátrica), 1 de Cirugía Plástica y maxilofacial, Actualmente se utiliza el programa Diraya que permite tener toda la historia clínica del paciente informatizado. Autogestionamos las segundas consultas y sucesivas por la Unidad, teniendo acceso además de los facultativos, el personal de enfermería de consultas y la administrativa. Se realiza a diario la consulta prequirúrgica por el personal de enfermería (a cargo de dicha consulta esta una enfermera de la Unidad)

Área de Urgencias (Dra. Vargas)

En la actualidad, la guardia de cirugía pediátrica la componen 1 FEA de presencia física, un FEA localizado, y as un residente. Cuando el cirujano pediátrico acude a urgencias, no existe un registro de recogida de la asistencia realizada por nuestra parte (salvo unos estadillos y cuadro de mandos propio), por lo que este trabajo que realizamos en urgencias es computado a pediatría, incluso cuando el paciente es enviado directamente para ser valorado por Cirugía Pediátrica. Se ha comunicado varias veces pero Diraya en el momento actual no permite esta acción. Disponemos de observación quirúrgica en la segunda planta en la que ingresan aquellos pacientes que precisan una observación quirúrgica durante unas horas o son sometidos a procedimientos quirúrgicos que precisan menos de 24 horas de permanencia hospitalaria.

 

Área de CMA (Dr. Parente)

 

La unidad, dispone de una Unidad de Cirugía mayor ambulatoria compartida con otras especialidades quirúrgicas. En ella se atienden pacientes que son se van a someter a cirugía mayor, con anestesia general, pero su estancia en el hospital no es superior a 24 horas. Ingresan pacientes que se intervienen por la mañana y paciente que se intervienen por la tarde. Existe un protocolo consensuado con la Unidad de anestesia y reanimación para ingreso e intervención quirúrgica en dicho régimen. Se dispone de 10 camas y está prevista una ampliación

 

Actividad asitencial de la UGC de Cirugía Pediátrica

 

Queda reflejada en las memorias de la Unidad que se elaboran anualmente

UGC de Cirugía Pediátrica

Ubicación de la Unidad: Planta primea del Hospital Infantil

Teléfonos:

  • Secretaría del Servicio: 957736460
  • Secretaría de Programación Quirúrgica: 957736460
  • Consultas Externas: 957010052 y 957010053

e-mail:

Abre una ventana para envio de correocirugiagenralinfantil.hrs.sspa@
juntadeandalucia

Abre una ventana para envio de correocirugiaplasticainfantil.hrs.sspa@
juntadeandalucia.es

Abre una ventana para envio de correouropediatria.hrs.sspa@
juntadeandalucia.es

Buzón de sugerencias:

Abre una ventana para envio de correorosam.paredes.sspa@
juntadeandalucia.es

Abre una ventana para envio de correoaurora.ruiz.palomino.sspa@
juntadeandalucia.es

Fax: 957010361

 

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 07-Nov-2023

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.