Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Hospital - Servicios Médicos - Cirugía Pediátrica - Presentación

Presentación

Dra. Rosa Mª Paredes

En representación de todos los  profesionales que formamos parte de la UGC de Cirugía Pediátrica, médicos, enfermería, auxiliares, administrativos y celadores, les doy la bienvenida a nuestra página web y les transmito nuestro afectuoso recibimiento. 

Nuestra Unidad, única de Cirugía Pediátrica a nivel provincial y centro de referencia para algunas patologías de otras provincias, se pone a disposición del ciudadano y de los profesionales para dar solucion a  los problemas quirúrgicos pediátricos con estándares de calidad.  Para la UGC, es fundamental la opinión del ciudadano y de otros profesionales, por ello les invitamos y solicitamos su colaboración para indicarnos cualquier mejora a desarrollar y así poder ofrecer una asistencia integral, equitativa, innovadora y altamente cualificada por parte de los profesionales que componen la UGC
Reciba una cordial bienvenida

 

Rosa Maria Paredes Esteban

Jefe de Servicio y Directora de la UGC de Cirugía Pediátrica

Definición de la Cirugía Pediátrica

La Cirugía Pediátrica es la especialidad que tiene como fundamento la aplicación del saber y que hacer médico-quirúrgico en el período de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. Se fundamenta en la necesidad de aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas coherentes con el diferente comportamiento fisiológico del organismo del niño, tanto en condiciones normales como patológicas. Los pacientes son niños y el tratamiento se debe de hacer bajo un enfoque bio-psicosocial.

Hasta hace relativamente poco, la cirugía de los niños se consideraba como una parte de la Cirugía, de la que se diferenciaba sólo por el tamaño de los pacientes. Sin embargo, la naturaleza especial de los problemas quirúrgicos de los niños ha sido reconocida durante muchos años. La diferencia no radica en las técnicas quirúrgicas a usar, a pesar de ser muchas veces diferentes, lo fundamental es que la fisiología del niño es absolutamente distinta a la del adulto. Su comportamiento ante el frío, el ayuno y el entorno, son especiales. Su dintel de dolor y su capacidad de reacción y recuperación no son comparables a los adultos. También hay que comprender su psicología, son pequeños pero capaces de comprender, si nosotros somos capaces de explicarles cosas para que nos ayuden en su tratamiento. Como decía Serrat, esos locos bajitos que nos rodean, tienen su mundo y en él nos tenemos que incluir sin ser alguien que les origine disconfort o inseguridad.

Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica. Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba 

En el año 1976 se creó el servicio de Cirugía Pediátrica de la Ciudad Sanitaria Reina Sofía de Córdoba ubicándose en el Hospital Materno-Infantil y como un Servicio Quirúrgico dentro del Departamento de Pediatría. A lo largo de estos años  ha sufrido múltiples modificaciones  convirtiéndose en poco tiempo en un servicio independiente con gran desarrollo de las técnicas y procedimientos propios de la especialidad y un continuo incremento de la cartera de servicios de la unidad

La actual plantilla de esta unidad está constituida por profesionales de alta cualificación, por su formación y  experiencia, implicación y compromiso con los pacientes,  formación continuada, actividad docente e investigadora, asistencia a eventos científicos y  estancias formativas en otros centros de referencia en la especialidad.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Hospital “Reina Sofía de Córdoba” se constituyó a finales  del  año 2009. Nuestra misión es proporcionar cuidados especializados de forma personalizada, integrando y considerando las expectativas del paciente pediátrico.

La constitución como Unidad Clínica de Gestión ha favorecido la atención integradora de las diversas disciplinas y categorías profesionales que conforman la Unidad. De esta forma, se ha posibilitado la participación, la cohesión y el sentimiento de pertenencia al equipo, y en consecuencia, una mayor implicación y creatividad de nuestros profesionales, con mayores niveles de calidad en la asistencia que prestamos.

Organizarnos en forma de Unidad de Gestión Clínica, nos permite monitorizar y evaluar nuestra práctica clínica, analizar los recursos disponibles, difundir y compartir sus indicadores, y someterlos de forma conjunta a procesos de mejora. Todo ello, y considerando las expectativas del ciudadano, nos ha facilitado, en definitiva, la toma de decisiones clínicas, disminuyendo la variabilidad de las mismas.
Nuestros valores son la calidad (el ciudadano es el eje central de nuestro trabajo), proporcionar una asistencia integral y continuada, así como apoyar nuestras decisiones en la mejor la evidencia científica y la efectividad probada. 

La Unidad tiene un enfoque multidisciplinar, no sólo para que el paciente sea atendido dentro de la UGC de forma coordinada y eficiente, sino también porque está suponiendo un avance en la relación y coordinación con el nivel de Atención Primaria. La estrecha colaboración interniveles asistenciales, nos permite una mayor accesibilidad y llevar a cabo el elemento nuclear de nuestra actividad: la continuidad asistencial.

Desde el desarrollo de la UGCCP, se ha observado una mayor implicación de los profesionales en la consecución de los objetivos. Al ser los objetivos comunes para todo el personal, facultativos, enfermería, celadores, auxiliares y administrativos, todos unen sus esfuerzos para el cumplimiento de los mismos. Al hacer el trabajo en equipo, los objetivos parecen mas accesibles y el grado de cumplimiento es mayor. En nuestra experiencia de estos años,  las UGC refuerzan el trabajo en equipo. Participar en la definición de unos objetivos y en la consecución de unos resultados es un fuerte incentivo para que los profesionales nos sintamos participes de un proyecto común. Otorgar a los profesionales capacidad de gestión y decisión mejora la eficiencia y satisfacción de los mismos. 

El modelo de UGC permite al profesional disponer de más información sobre su práctica y la de los demás profesionales que interaccionan con él y, también, consensuar con ellos proyectos de atención compartida y gestión de recursos comunes, lo cual potencia igualmente la motivación e implicación en el trabajo.

En los últimos años, la unidad ha establecido planes de desarrollo profesional según las necesidades formativas detectadas entre los propios profesionales y se ha iniciado la acreditación de varios profesionales.

Las UGC, representan y son un eslabón imprescindible para la descentralización y modernización del sistema sanitario. Están aportando valores claves en lo que respecta a la toma de decisiones, la planificación, organización coordinada, diseño de procesos asistenciales, establecimiento de objetivos y la mayor participación por parte de los profesionales. En el nivel profesional, están aportando un mayor nivel de conocimiento y acercamiento a estrategias como los programas de acreditación, que se traduce en posibilidades de desarrollo de la carrera profesional y de mejora en la calidad de la asistencia. Las UGC ofrecen la posibilidad de crear nuevas formas de hacer las cosas y mantener las que a la vista de los resultados son adecuadas, posibilitando que sean los profesionales (que conocen su área de trabajo), los que puedan decidir con responsabilidad.

Son muchos los retos asistenciales que nos depara el futuro, sin duda exigentes en su mayoría, pero la UGCCP, con sus profesionales, entusiastas, participativos y comprometidos con la calidad y el trabajo en equipo, nos hace encararlo con optimismo.

UGC de Cirugía Pediátrica

Ubicación de la Unidad: Planta primea del Hospital Infantil

Teléfonos:

  • Secretaría del Servicio: 957736460
  • Secretaría de Programación Quirúrgica: 957736460
  • Consultas Externas: 957010052 y 957010053

e-mail:

Abre una ventana para envio de correocirugiagenralinfantil.hrs.sspa@
juntadeandalucia

Abre una ventana para envio de correocirugiaplasticainfantil.hrs.sspa@
juntadeandalucia.es

Abre una ventana para envio de correouropediatria.hrs.sspa@
juntadeandalucia.es

Buzón de sugerencias:

Abre una ventana para envio de correorosam.paredes.sspa@
juntadeandalucia.es

Abre una ventana para envio de correoaurora.ruiz.palomino.sspa@
juntadeandalucia.es

Fax: 957010361

 

Fecha de creación de la página: 05-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 07-Nov-2023

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.