Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Área de profesionales del hospital - Área de Enfermería - Cuidados enfermeros - Estructura del plan de cuidados

Estructura y Metodología del Plan de Cuidados estandarizado

El prototipo básico de Plan de Cuidados Estandarizado deberá considerar al menos los siguientes elementos:

Situación de Salud
Se describe la fisiopatología, epidemiología, manifestaciones clínicas, procedimientos diagnósticos, tratamiento y complicaciones de dicha situación de salud.

Valoración Estandarizada de Necesidades
Descripción de las manifestaciones presentes en cada una de las necesidades alteradas.

Código del Plan
Conjunto de dígitos alfanuméricos que identifican la exclusividad del Plan de Cuidados dentro de la aplicación informática Flor+.

Titulo / GDR Descriptivo / Proceso Asistencial
Para la atención a los problemas de la persona en una situación dada, utilizando para los procesos patológicos de solución medica el término "afectos de...",en los de solución quirúrgica "intervenidos de..." y en los exploratorios o diagnósticos "sometidos a...", seguido del GDR o Proceso Asistencial al que da respuesta.

Día
En el que se expresará el dígito del día o momento evolutivo al que hace referencia el Plan, considerando como día "0" el día de Ingreso de la persona en la Unidad. El número de días o extensión del Plan dependerá de la Estancia Media prevista para el GDR o Proceso Asistencial.

Necesidad / Requerimiento de cuidados
La estructura del plan contempla su articulación en dieciseis grupos, las catorce necesidades reconocidas por Henderson más dos grupos de requerimientos (fuentes de dificultad añadida motivada por la hospitalización):

• Necesidades:

1. Respiración.
2. Alimentación-hidratación.
3. Eliminación.
4. Movilización.
5. Reposo-sueño.
6. Vestirse.
7. Termorregulación.
8. Higiene-piel.
9. Seguridad.
10. Comunicación.
11. Creencias-valores.
12. Trabajar-realizarse.
13. Ocio.
14. Aprender

• Requerimientos diagnósticos.
• Requerimientos terapéuticos.

Problema
Dentro de esta categoría se reconocen como formulaciones para los problemas:
• Diagnósticos NANDA.
• Problemas de autonomía.
• Problemas interdependientes.

Diagnósticos NANDA
En un intento de simplificar los elementos conceptuales que enmarcan nuestro proyecto y para una fácil adecuación al entorno hospitalario y concretamente a la realidad de nuestro hospital, hemos realizado una selección de los diagnósticos más frecuentes dentro de nuestro ámbito.
Además, dentro de la construcción del diagnóstico preferimos en su día la inclusión de un léxico abierto en los componentes segundo y tercero del formato PES. En la actualidad trabajamos en un proyecto que nos llevará a adoptar un lenguaje diagnóstico uniforme a la vez que adaptado a las características y momento de desarrollo de nuestra organización.

Problemas de autonomía
Basándonos en el término independencia -nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona, de acuerdo con su situación de vida (edad, sexo, etapa de desarrollo, proceso patológico,...) - descrito por Henderson y posteriores autoras que han desarrollado su modelo, reconocemos la existencia de problemas de autonomía cuando una persona independiente, que haría todo lo que puede hacer, tiene problemas para satisfacer alguna / as de las catorce necesidades.

Problemas interdependientes / de colaboración
Problemas sobre los que las enfermeras deben actuar, pero en los que necesitan la colaboración de otros profesionales.

Objetivo
Expresará los criterios de resultado observables en la persona tras la aplicación del cuidado, estando relacionados con la modificación, mejoría o desaparición o no-aparición de signos y síntomas en un período determinado.
La construcción de objetivos sigue cuatro criterios generales:
1. El objetivo se debe referir a lo que la persona hará.
2. El objetivo deberá reflejar una respuesta deseable en la persona.
3. En los problemas de autonomía se redactarán los objetivos en forma de "Suplir al paciente en la " seguido del nombre de la necesidad alterada, como objetivo único y permanente.
4. En los problemas interdependientes y de requerimientos no se especificarán objetivos
En la actualidad estamos trabajando en la traducción de nuestros criterios de resultado en lenguaje NOC.

Actividades
Se distinguen dos grandes grupos: las dirigidas a eliminar, controlar o reducir la causa o modificar sus efectos, y las dirigidas a la reducción, control o eliminación de las manifestaciones; además de la detección temprana de posibles datos objetivos y subjetivos indicadores de problemas potenciales.
En el Catálogo de Actividades, éstas se encuentran clasificadas atendiendo a las necesidades reconocidas por V. Henderson y a los grupos de requerimientos, asignando un código alfanumérico a cada una de ellas.

Pauta
Especificando la frecuencia horaria con que serán administrados los cuidados.

Personal
Se especificará que miembro del Equipo de Enfermería deberá realizar la acción.
Cuando las condiciones o nivel de independencia del paciente lo aconsejen podrá citarse como protagonista de la acción al propio paciente o al cuidador principal.

C/NC
Se expresa con estas siglas en términos de “conseguido” o “no conseguido” el objetivo marcado para cada problema identificado, lo que nos orientará hacia la continuidad, la modificación o la propuesta de nuevas acciones de cuidados.
Actuaciones derivadas de la hospitalización
En cada uno de los días del Plan de Cuidados, se incluye un apartado en el que se recogen aquellas actividades originadas por la propia hospitalización y que no tienen relación alguna con problemas identificados en la persona, sino sólo por el hecho de estar hospitalizado.

Tabla resumen
Se trata de un cronograma que identifica “actividades clave” para cada uno de los días del Plan de Cuidados Estandarizado.

 

Fecha de creación de la página: 20-Sep-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.