Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Área de profesionales del hospital - Área de Enfermería - Manual de Procedimientos - Introducción

Introducción

La recompensa del trabajo bien hecho,
 es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

 Jonas Edward Salk. Investigador médico y virólogo

 

Las organizaciones sanitarias deben de proporcionar una atención de calidad y los cuidados de enfermería tienen un valor relevante en esta atención. Para conseguir este objetivo el personal de Enfermería debe de recoger y unificar en un documento los cuidados que damos y como debemos hacerlos.

El Manual de Procedimientos de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía ha dado respuesta, desde la década de los ochenta, a este objetivo. Sin embargo, la actualización de protocolos y procedimientos es una actividad continua, como lo es el avance del conocimiento y experiencias en nuestra práctica habitual y, por lo tanto, su revisión representa la consolidación de este instrumento de trabajo y formación, tanto para el personal de enfermería como alumnos.

Como en las anteriores ediciones, el objetivo del presente Manual, es recopilar, revisar y publicar los diversos protocolos de trabajo de los profesionales de Enfermería, de modo que se utilice como referencia de la mejor práctica en nuestro trabajo cotidiano.

Cada uno de los procedimientos de este Manual, ha sido elaborado por los profesionales que los llevan a cabo, validados por la Comisión de Calidad de Cuidados,  y basado en la evidencia científica disponible, que asegura de esta manera la disminución de la variabilidad de la práctica clínica enfermera a través de la administración de cuidados contrastados científicamente, facilitando que todos los profesionales, independientemente  de su formación y experiencia profesional, actúen de la misma manera, obteniendo así, cuidados de calidad.

Este manual, viene a garantizar la seguridad y la calidad de las intervenciones de Enfermería ante las demandas de salud de nuestros pacientes y su familia.

La tarea no ha hecho nada más que empezar, teniendo en cuenta que, una organización innovadora y adaptada a las necesidades cambiantes de salud de nuestra población, está comprometida en el desarrollo de próximas actualizaciones, que desde hoy empezamos a TRABAJAR.

 

Dirección de Enfermería

Ana Rojas Aragón

Fecha de creación de la página: 16-Mar-2010

Fecha de la última actualización: 02-Nov-2012

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.