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PORTAFIRMAS

Port@firmas es la herramienta de interfase destinada a facilitar a los órganos y unidades administrativas del SAS el uso de la firma electrónica basada en certificado electrónico reconocido o cualificado de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa.

Se trata de una herramienta de usuario final que utiliza los servicios proporcionados por la plataforma @firma de autenticación y firma electrónica. Ello, sin perjuicio de la posible existencia de medios específicos de firma electrónica incorporados en aplicativos en los que por sus características la firma electrónica esté vinculada o en el marco de funcionalidades específicas de gestión y acceso de los documentos e informaciones propias de la gestión administrativa soportada por los mismos y una experiencia de usuario en consecuencia.

La firma electrónica de un documento generada a través de esta herramienta incluye un código seguro de verificación que permite contrastar su integridad y autenticidad accediendo por medios telemáticos al documento firmado.

Los objetivos específicos que persigue Port@firmas son principalmente los siguientes:

  • Impulso, homogeneización y estandarización de la práctica de la firma electrónica por los empleados públicos.
  • Desaparición del soporte físico (papel) de los documentos y del movimiento del mismo, contribuyéndose así a la sostenibilidad medioambiental de la actividad administrativa y suponiendo un importante ahorro de costes.
  • Agilización de la actividad administrativa de los trámites.
  • Integración con los sistemas de información mediante servicios web y XML.
  • Implementación de distintos tipos de firma: firma simple (un solo firmante), multifirma (más de un firmante) jerarquizada o no, firma de varios documentos en un solo acto de usuario.
  • Minimizar los costes de implantación de la firma electrónica de documentos en las diferentes tecnologías y sistemas de información.
  • Capacidad para recuperar el documento original firmado electrónicamente para poder contrastar la integridad y autenticidad de cualquier copia del mismo emitida.
  • Seguimiento del estado de proceso de firma por firmante en que se encuentra cada documento.
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