Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Ciudadanía - Participación ciudadana y Voluntariado - Proyecto DINA

Proyecto: Desarrollo de Interverción en Necesidades de Autoayuda 'DINA'

Justificación Social 

Amparado en El Proyecto “Civis” de Participación Ciudadana, donde se especifican las inquietudes de cara al bienestar social y la salud, de los ciudadanos y donde se recoge el convencimiento que estos tienen ante un determinado acontecimiento que afecte y/o agrave a sus intereses,  y la necesidad de ayudarse; y centrándonos en lo sorprendente que a veces resulta, la noticia de una enfermedad no esperada. Es muy importante no afrontar dichos acontecimientos en soledad, y unir fuerzas de solidaridad, apoyo y ayuda, con personas que compartan sus mismas inquietudes y que ya llevan recorrido gran parte de ese camino que acaba de comenzar para otros.

La integración de las asociaciones de enfermos en el Hospital para la colaboración y participación en los distintos servicios de éste, hace necesaria una regulación de las actividades a llevar a cabo en los mismos. La programación y protocolos de actuación, establecidos conjuntamente entre los responsables del servicio y de la asociación, harán posible, el buen funcionamiento y la garantía de satisfacción de usuarios, profesionales y personal voluntario.

Cada vez son más las asociaciones de enfermos, que se constituyen con la finalidad primordial de sensibilizar a la sociedad, familia y enfermos, en la lucha permanente que supone  el desarrollo de muchas enfermedades o dicho de otra forma, la pérdida de la salud en el individuo.

Al mismo tiempo las consecuencias sociales que suponen, aquellas enfermedades en las que los tabúes sobre ellas, hacen que la enfermedad en sí misma, sea aún más difícil de sostener.

 Objetivo general del proyecto 

Sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades y sus consecuencias, apostando a través del voluntariado de asociaciones de enfermos, fundaciones y ONGs por una vida saludable. Eliminando tabúes y barreras que se encuentran ligados a ellas, con una participación voluntaria  en los distintos servicios del Hospital U. Reina Sofía, que ayuden a familiares (cuidadores) y enfermos a mejorar su salud,  garantizando la participación efectiva de los ciudadanos en el Hospital y potenciando el establecimiento de alianzas con asociaciones mediante la firma de Acuerdos de colaboración.

Este objetivo se encuentra dentro de las líneas prioritarias de actuación del tercer Plan Andaluz de Salud.

 Destinatarios 

El proyecto “DINA”,  va dirigido fundamentalmente a:

  • Enfermos que acuden a Consultas Externas 
  • Familiares y Cuidadores de Enfermos
  • Enfermos Hospitalizados
  • Asociaciones de Enfermos
  • Voluntariado
  • Fundaciones
  • ONGs
  • Personal de los distintos Servicios  de Consultas Externas del Hospital.
  • Personal de los distintos módulos de Hospitalización.

 

 Ambito de aplicación  

Su ámbito de actuación, abarca tanto las consultas externas, como los distintos módulos de hospitalización que pudieran estar relacionados con la enfermedad. El desarrollo de las actividades y las áreas de actuación, serán consensuadas entre el personal responsable del Servicio, Junta Directiva  de la Asociación y la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital. Formando un tripartito, donde se desarrollarán los protocolos de actuación adecuados a cada situación, y formando como más tarde se recoge la comisión de participación, que velará por el buen funcionamiento del Proyecto.

 Requisitos de participación 

Entre algunos de los requisitos que deberán cumplir las Asociaciones que deseen participar en este Proyecto cabría destacar:

  • Estar legalmente constituida como asociación, presentando una copia de los estatutos a la Unidad de Participación.
  • Relación de personas que componen el órgano directivo de la entidad.
  • Declaración de utilidad pública si disponen de ella.
  • Número de asociados y relación del personal voluntario que participará en el Proyecto.
  • Finalidad del programa presentado.
  • Estar inscritas  en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.
  • Cumplir con la normativa específica en materia del Voluntariado, destacando la relativa al Decreto 3/2007 de 9 de enero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro General de entidades de voluntariado de Andalucía.

 Desarrollo: 

El período cronológico del Proyecto, abarcará cuatro años, que se podrán corresponder o no, con las distintas fases del mismo. No obstante, no será necesario que el avance y puesta en marcha de este proyecto por las distintas asociaciones, se haga coincidir con el año natural. Se pretende que al final del cuatrienio, las asociaciones censadas, que hayan querido participar en el proyecto se encuentren integradas en el Hospital a través de éste. 

No obstante, al estar incorporándose continuamente, nuevas asociaciones al Censo Hospitalario, es un proyecto abierto y retroalimentado por la experiencia del desarrollo de aquellas que ya lo iniciaron. Cada asociación, cada servicio, aportarán actuaciones, planteamientos a desarrollar, que podrán incorporarse a otros planes o proyectos presentados por asociaciones, tras su estudio y valoración, por la Unidad de Participación Ciudadana.

El control de calidad también se verá facilitado con la verificación del control de seguimiento del cuadro de mandos, dentro de las distintas fases. Esto implica que el proceso de ejecución del proyecto se podrá agilizar en aquellas asociaciones o servicios que se encuentran más motivados o con más experiencia participativa. No es lo mismo una asociación o fundación que está constituida y participando en distintos proyectos o planes conjuntamente con la Administración Pública, que aquellas que o bien no han colaborado nunca,  o que están iniciando su constitución para este fin.

Fase I  2008

Estudio del entorno y comienzo

Partiendo de la base de un Censo del Hospital con un total de 159  asociaciones,  se propondrán a estas la posibilidad de colaborar con el Hospital en aquellos Servicios, que estuvieran relacionados con sus fines.

En este sentido se invitará y orientarán a todas las asociaciones a elaborar un pequeño proyecto participativo o plan de acción a llevar a cabo en los distintos servicios del Hospital.

Al mismo tiempo se contactará con los responsables del Servicio o servicios implicados en el proyecto, solicitando su colaboración.

En el caso de que por parte de la Asociación, no se mostrara intención de colaboración con el Hospital por las circunstancias que fueren, se comunicará a Dirección Gerencia, para que a través de esta se informe a la Delegación Provincial.

Una vez presentado el proyecto o planes de acción por la asociación, se pasará una copia al responsable del Servicio donde desarrollarán su labor, para su aprobación.


Control de seguimiento:

  • Nº de Contactos Asociaciones
  • Contactos con Servicios
  • Propuestas presentados

 

Fase II   2009

Estudios de propuestas
        
Se establecerán reuniones entre las Asociaciones y los correspondientes Servicios del Hospital para concretar las acciones de mejora planteadas y las  actuaciones que el voluntariado llevará a cabo en el Hospital con especial mención a los indicativos siguientes:

  • Recursos necesarios.
  • Ámbito de actuación
  • Cronograma
  • Elaboración de Protocolos.

 

Fase III  2010 

Convenio de colaboración


Una vez consensuado el proyecto, en el servicio determinado, definidos los objetivos y planes de acción, se procederá a la elaboración y trámite del Convenio de Colaboración en su caso con el Hospital U. Reina Sofía.

El Convenio de colaboración entre la/as Asociación/es y el Hospital U. Reina Sofía, será redactado por la Unidad de Participación Ciudadana, quien pasará una copia tanto a la Asociación como a Dirección Gerencia del Hospital. Una vez aprobadas todas las estipulaciones recogidas en el mismo, por ambas partes, se procederá a solicitar a Servicios Centrales del S.A.S. la correspondiente delegación de firma según Resolución de 17 de diciembre de 2004, apartado noveno, que especifica “..no se entenderán  incluidas entre las facultades delegadas mediante esta Resolución las relativas a la formalización de convenios de colaboración, ya sea con Entidades públicas o privadas, excluidas de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que serán suscritos, exclusivamente, por esta Dirección Gerencia, salvo las delegaciones de competencias que puedan llevarse a cabo con carácter singular”.

Autorizada la delegación de firma a la Dirección Gerencia del Hospital, se procederá a la firma del Acuerdo de colaboración.

Control de seguimiento  Fase III:

  • Nº Convenios tramitados
  • Nº Convenios firmados

 

Fase IV  2011

Evaluación y planes de mejora

La evaluación de resultados se llevará a cabo en la última Fase del Proyecto, será anual y en ella se comprobará y valorará por la Unidad de Participación Ciudadana, el desarrollo de éste, teniendo en cuenta las cláusulas recogidas en el acuerdo de colaboración y analizando las fortalezas, obstáculos y debilidades de las acciones llevadas a cabo por los voluntarios, así como las oportunidades,  procediendo en el Comité de Participación a la elaboración del Plan de Mejora.

Unidad de Participación Ciudadana HURS

Jefe G. de la Unidad:

Julián Sanz García de Dionisio
Tf. 957736055 –  Interior: 580055 

Email: Abre una ventana para envio de correojulian.sanz.sspa@
juntadeandalucia.es


Ubicación del servicio
Edificio Consultas Externas, Planta 0, iqda.

Coordenadas:  37º 52´ 5”   N
                           4º 47´ 51” 0

Fecha de creación de la página: 08-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 12-Nov-2015

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.