Para compartir con personas que estén cerca de ti, pídeles que escaneen este código QR
GESTOR de PROGRAMAS - TELECUIDADOS: Puesta en marcha del PROGRAMA DE TELEMONITORIZACIÓN

Os informamos que, a partir de hoy lunes 7 de abril, se incorpora un nuevo programa a los sistemas de información que dan soporte al proceso de atención del paciente crónico complejo priorizado.
Se trata del Programa de Telemonitorización, que supone un importantísimo avance en la incorporación de la participación activa del paciente en su autocuidado y tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de monitorizar la evolución de los pacientes de forma no presencial, desde sus domicilios o centros de residencia, basándose en la recogida remota de información considerada relevante para el juicio clínico.
En Gestor de programas, el profesional podrá realizar la indicación de inclusión en el programa de Telemonitorización, determinará el plan de cuidados a seguir por el paciente y realizará su seguimiento proactivo. Los pacientes que sean incluidos en el programa recibirán en su domicilio un kit de dispositivos médicos: báscula, tensiómetro y pulsioxímetro, y una tablet con la aplicación AndalucíaCuida.
Esta aplicación permitirá al paciente conocer las pautas acordadas con sus profesionales de referencia y le guiará en su cumplimiento, integrando de manera automática las mediciones de constantes vitales realizadas desde los dispositivos IoMT incluidos en el kit. A criterio profesional, los pacientes incluidos en este subprograma podrán realizar adicionalmente autoseguimientos de forma remota desde su domicilio a través del Portal del Paciente, como ya venían realizando.
En estos casos, el profesional podrá definir o ajustar un plan de cuidados personalizado para cada uno de los pacientes, donde además de las tareas de Telemonitorización, podrá recomendar otras tareas como el registro de glucemias, en el caso de pacientes con diabetes, o la cumplimentación de formularios de autoseguimiento.
Por otra parte, el sistema proporcionará una monitorización inteligente que permitirá hacer llegar al profesional o profesionales implicados en sus cuidados, notificaciones de descompensaciones o información de interés relacionada con ese paciente, y planificar tareas de seguimiento de las descompensaciones detectadas, incluso en el ámbito de las emergencias para el caso de alarmas que requieran intervenciones no demorables.
En primera instancia, el programa de Telemonitorización se habilitará para un ámbito territorial restringido -la provincia de Córdoba- y se extenderá, progresivamente, al resto de Andalucía.
Tenéis disponible el manual de usuario a la izquierda de este aviso, en la opción documentación disponible