Laboratorios GMP y Unidades de Procesamiento

laboratoriosPara el adecuado tratamiento de pacientes con productos de terapias avanzadas resulta ineludible su fabricación en infraestructuras especialmente diseñadas bajo la regulación más exigente.

La Unidad de Coordinación de la RAdytTA coordina una red de instalaciones entre las que se incluyen salas blancas o laboratorios GMP, acrónimo tomado del inglés Good Manufacturing Practice, así como Establecimientos de Tejidos/Unidades de Procesamiento pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos laboratorios e instalaciones punteras se encuentran ubicados en centros hospitalarios, centros de transfusiones, téjidos y células o centros de investigación.

Esta red se pone a disposición de la comunidad científica y de la sociedad, de tal manera que su ubicación facilita la cercanía con el paciente a la vez que favorece las economías de escala y alcance, reduciendo los costes que supondría externalizar el servicio dado y permitiendo diversificar y dar apoyo a múltiples proyectos en paralelo como consecuencia de la variedad de instalaciones. (Ver banner "Red de Laboratorios GMP")

gmp La red de instalaciones coordinada por la RAdytTA plantea exigentes y complejos sistemas de calidad diseñados y mantenidos por el personal más cualificado, dando soporte a los proyectos e investigaciones realizados en el campo de las terapias avanzadas tanto a nivel regional, como nacional o internacional. Por otro lado, este sistema de organización en red facilita el desarrollo de diversos proyectos de investigación aplicados en paralelo, así como la ubicación de los mismos en los centros hospitalarios más oportunos bajo criterios de idoneidad. Dando respuesta, así mismo, a los diversos requerimientos exigidos en función del tipo de procesamiento.

gmp

 

  

 


"Lo que probablemente más admiro de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas es que realmente no importa si la solución a una enfermedad genética o a una enfermedad traumática ha sido desarrollada inicialmente en la India o los EEUU. Lo que les importa es que sea puesta en marcha en Andalucía sin demora por científicos y médicos andaluces.

Todos los miembros de la Red tienen un increíble nivel de dedicación y una energía contagiosa liderada por su directora. Como resultado, este increíble grupo lleno de talento compuesto por científicos, gestores y personal sanitario, son inmunes a aquellos no dispuestos a reconocer que nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades incurables pueden realmente ser desarrolladas en la tierra de Andalucía."

Prof Jose Cibelli
Professor of Animal Biotechnology
Head of Cellular Reprogramming Laboratory
Michigan State University, USA