Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Docencia - Docencia especializada - Residentes - Actividades de formación

Actividades de formación

Los Programas Formativos de Especialistas han sido elaborados por las diferentes Comisiones Nacionales de Especialidad y recoge, de manera genérica, todos los aspectos de la formación de los residentes. Su adaptación a nuestro centro constituye la Abre un enlace interno en la ventana actualguía o itinerario formativo tipo (GIFT) de cada especialidad.

La formación del residente descansa en los siguientes tipos de actividades:

  • Rotaciones: durante la formación permanecerá un tiempo determinado en las distintas especialidades y/o áreas de actividad que contemple su programa de formación
  • Guardias: durante la formación, los residentes realizarán las guardias que estén establecidas por año y especialidad.
  • Cursos: La Consejería de Salud de Andalucía ha elaborado un Programa Común Complementario de Especialistas Internos Residentes (PCCEIR). Por otra parte la Comisión de Docencia junto con la Unidad de Formación Continuada elaboran anualmente un programa de cursos, unos de carácter obligatorios y otros de carácter opcional. Además el tutor de la especialidad propondrá los cursos complementarios de la especialidad que sean aconsejables para completar la formación especializada.
  • Investigación: Su aprendizaje se hace combinando la teoría y la práctica. Para ello durante su estancia los residentes realizarán diversos cursos sobre metodología de la investigación.

 

Rotaciones


Las rotaciones internas (en Servicios del Hospital Universitario Reina Sofía) se acordarán, con la suficiente antelación, entre el Tutor del Residente y el Tutor de la Especialidad en que se deba realizar la rotación. Quedan recogidas en el Plan de Formación Individualizado (PIF) del residente.

Las rotaciones externas se tramitarán siguiendo las directrices establecidas por nuestra comunidad autónoma y la Comisión de Docencia.

Guardias

Guardias de Especialidad: De forma progresiva y tutelada, el residente se incorpora a las guardias de su Servicio totalmente o de forma parcial según la especialidad.

Guardias en el Área de Urgencias: Durante el primer y segundo año de formación la mayoría de los residentes hacen guardias en éste área, con excepción de algunas especialidades.

La comunicación de listado de guardias se hará por los Representantes de Residentes de 1º y 2º año a las Secretarías de la jefatura de estudios.

El cómputo global de horas de guardia al mes, no debe superar las 140h.

Cursos obligatorios para residentes

Cada Unidad Docente dispone de una cartera de cursos obligatorios para el residente. De forma obligatoria, todos los residentes deben realizar los siguientes cursos:

  • Cronograma de actividades de acogida (incluye formación sobre herramientas informáticas, portaleir, documentación clínica, urgencias, etc.)
  • Curso de Protección Radiológica, en aquellas especialidades que su Plan de Formación así lo especifique.
  • Programa Complementario Común para Especialista Internos Residentes: El PCCEIR está organizado por la Consejería de Salud de Andalucía y gestionado por la Fundación IAVANTE. Consta de los siguientes Módulos:
    • Módulo 1: Organización Sanitaria de Andalucía y Bioética (15 horas)
    • Módulo 2: Entrevista Clínica y Relación Médico-Paciente (15 horas)
    • Módulo 3: Investigación I. Estadística. Epidemiología. Manejo de la bibliografía. Medicina Basada en la Evidencia (20 horas)
    • Módulo 4: Metodología de la Investigación (40 horas)
    • Módulo 5: Gestión de Calidad: Gestión Clínica y Gestión por Procesos (55 horas)
    • Módulo 6: Soporte Vital Avanzado (60 horas)

Más información en la Abre un enlace externo en una nueva ventanapágina de PCCEIR en portaleir.es 

Fecha de creación de la página: 16-Oct-2017

Fecha de la última actualización: 07-Feb-2018

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.