Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PCI de ORL

Prácticas Clínicas Integradas de ORL

La patología otorrinolaringológica es   altamente demandada a nivel de asistencia primaria por lo que resulta de gran interés que el alumno al abandonar la Facultad de Medicina tenga conocimientos prácticos, y reales, de las enfermedades ORL más habituales así como de las técnicas de exploración y tratamiento más frecuentes.

La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan al oído, la nariz y la garganta. La moderna ORL, considerada como una unidad integrada anatómica y funcional, se ocupa también de la patología cervical. Este hecho hace que los especialistas que tenemos formación ORL nos agrupemos en la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. En muchos países de nuestro entorno, a nuestra especialidad se le denomina Otorrinolaringología y Patología de Cabeza y Cuello. Esto nos lleva a la consideración de que en esta disciplina médica universitaria nos vamos a ocupar de la patología del oído, la nariz, la boca, la faringe, la laringe y el cuello.

El campo de los conocimientos de la ORL se ha ido ampliando conforme lo han hecho los de la Medicina en general, y en muchas ocasiones a un ritmo aún mayor. Estos avances han permitido que el "corpus" de la especialidad sobrepasase los límites que la definían no hace mas de veinte o treinta años, de forma que ahora podemos hablar de los "conocimientos fronterizos ó limítrofes de la ORL. Es característica de estos conocimientos el que sean compartidos por la ORL y otra u otras especialidades quirúrgicas y/o médicas. Los planes de estudios actuales favorecen que las materias estudiadas en una asignatura no se repitan en otras. Esto obliga a los alumnos a actualizar sus conocimientos anatómicos y fisiológicos en lo que se refiere a la materia de ORL.

La patología del oído, la nariz y la garganta nos va a llevar a ocuparnos y a explicar conocimientos de los campos de: Otología, Audiología, Audiocirugía, Otoneurología, Rinología, Laringología, Patología Cervical y Foniatría.

La Foniatría es una parte de nuestra especialidad que trata los problemas de la comunicación, entendiendo como tales las enfermedades y alteraciones de la voz, la palabra (el habla) y el lenguaje, así como de la audición (en cuanto afecta a lo anterior) y de la deglución.

Los objetivos básicos concretos a conseguir en todo  Licenciado en Medicina, dentro del campo de la Otorrinolaringología, son los siguientes:

  1. Obtener una historia Otorrinolaringológica general y expresar la localización de la patología.
  2. Identificar y diferenciar la patología inflamatoria del oído, faringe, fosas nasales y laringe, para tratarla si procede, o en casos más complicados enviar estos enfermos al especialista. Hay que reseñar que la patología inflamatoria faríngea y ótica en la infancia se encuentra entre las dos causas más frecuentes de consulta  pediátrica. Un conocimiento en profundidad de la evolución de estas enfermedades por parte de los médicos generales y pedíatras, evitará muchos procedimientos e intervenciones innecesarias.
  3. Orientar adecuadamente a todo paciente sospechoso de ser portador de un tumor maligno, de forma que pueda el especialista a continuación realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Es evidente que con una buena formación en este sentido la mortalidad por cáncer disminuiría apreciablemente, al no entretenerse ni diferirse inútilmente los enfermos.
  4. Resolver las urgencias más frecuentes, tales como epistaxis, cuerpos extraños, insuficiencia respiratoria, etc., para evitar molestias (por acción u omisión) y gastos con su envío injustificado a otras instancias.
  5. Instaurar las medidas diagnósticas y terapéuticas de los pacientes aquejados de síndromes vertiginosos.
  6. Diferenciar aquellas enfermedades profesionales (por ej. traumatismo sonoro) o yatrogénicas (por ej. ototoxicidad), a fin de prevenir su presentación, debiendo además, en el caso de las  primeras, evaluar la salubridad ambiental de la zona en la que ejerce su actividad.
  7. Interpretación correcta de los informes otorrinolaringológicos, no sólo como factor de ayuda en otras enfermedades que pueda padecer el paciente, sino para poder aconsejarles en las enfermedades de O.R.L. y seguir su evolución.
  8. Realizar dignamente exploraciones básicas, tales como otoscopia, examen de la orofarínge, palpación cervical, acumetría, así como interpretar correctamente un audiograma tonal y verbal, y las proyecciones radiográficas más elementales. Otras exploraciones  físicas o instrumentales más complejas, se escapan obviamente de su  competencia, si bien deben estar informados de su existencia.

Estos objetivos se conseguirán aunando las clases teóricas, las prácticas y los seminarios, por ello se hace necesario:

  • Realizar un modelo de prácticas adecuado a la demanda de la sociedad
  • Realizar un entrenamiento adecuado en ORL de forma integral y evaluable en cuanto no solo a conocimientos sino de habilidades en un sentido bidireccional
  • Manejo de las fuentes que generalmente se emplean en Otorrinolaringología

El Departamento de Medicina, para conseguir estos objetivos, ha iniciado un proceso de reestructuración educativa de las prácticas del área de Medicina, basada en los siguientes principios:

  • Consecución de habilidades clínicas previamente definidas.
  • Carácter integrador, de modo que haya un desarrollo complementario desde el inicio de la actividad clínica (exploración y diagnóstico) hasta el nivel de toma de decisiones sobre el enfermo (tratamiento médico o quirúrgico).
  • Introducción de un proceso de mejora continua de la calidad, con un sistema de retroalimentación, apoyado en una evaluación bidireccional. 

A continuación se indican algunas cuestiones generales sobre las que se basa este proyecto.

Ámbito de las prácticas

El desarrollo formativo se realizará en las áreas siguientes:

  1. Área de Urgencias ORL del H.U. Reina Sofía
  2. Área de consultas externas de ORL
  3. Área de hospitalización de ORL
  4. Área quirúrgica
  5. Aula de informática de la Facultad de Medicina
  6. Laboratorio de Habilidades de la Facultad de Medicina

Grupos de habilidades

Al igual que se realiza en el plan integrado del Área Medicina las habilidades incluidas en el proyecto han de ser realizables y evaluables. Dichas habilidades  se estructurarán por niveles que tienen como objetivo saber evaluar al paciente afecto de patología ORL y conocer criterios de derivación al especialista. En modo alguno se trata de tener conocimientos de especialista en Otorrinolaringología sino de conocer los procesos más sencillos y su manejo.

A lo largo de las prácticas el alumno debe adquirir Inicia la descarga del ficherotres tipos de habilidades o competencias clínicas (pdf 47 kb):

  • Habilidades clínicas fundamentales
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de utilización de las fuentes de conocimiento

Niveles de aprendizaje

Los niveles que se deben alcanzar, y que serán utilizados como criterio para la evaluación, son los siguientes:

  • Nivel 1: El estudiante sabe que existe dicha competencia
  • Nivel 2: La ha visto hacer
  • Nivel 3: La ha hecho alguna vez
  • Nivel 4: La sabe hacer con dominio completo.

Evaluación del estudiante

Por acuerdo de Departamento, el peso de la evaluación será de un 30% de la nota final. Se realizará utilizando varios criterios, indicados a continuación.

  • Informe del tutor. Es relevante.
  • Realización de una historia clínica: orientar el manejo de un enfermo, con los conocimientos adquiridos.
  • Utilizar los recursos virtuales, en el aula de informática, para orientar un supuesto clínico.
  • Identificación a nivel de diapositivas, de forma razonada, de las lesiones (oído, nariz y garganta) más frecuentes. Empleo de los métodos de diagnósticos razonados en cada proceso.
  • Presentación de material de trabajo: Informe de un proceso determinado, búsqueda de bibliografía para completar el caso clínico etc.

Inicia la descarga del ficheroEvaluación de Otorrinolaringología (pdf 47 kb)

Evaluación del proceso docente

Se hará siguiendo los mismos criterios establecidos en las practicas integradas del Área de Medicina. Se hará con una encuesta anónima en la  que el estudiante se pronuncie sobre su satisfacción en cada unidad, de acuerdo con el Inicia la descarga del ficheroAnexo I (pdf 40 kb). También se hará una autoevaluación sobre el nivel de aprendizaje adquirido, según el documento del Inicia la descarga del ficheroAnexo II (pdf 39 kb).

  • Evaluación de las unidades docentes
  • Autoevaluación sobre el nivel de aprendizaje adquirido

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

 

 

 

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