Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PCI de ORL
La patología otorrinolaringológica es altamente demandada a nivel de asistencia primaria por lo que resulta de gran interés que el alumno al abandonar la Facultad de Medicina tenga conocimientos prácticos, y reales, de las enfermedades ORL más habituales así como de las técnicas de exploración y tratamiento más frecuentes.
La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan al oído, la nariz y la garganta. La moderna ORL, considerada como una unidad integrada anatómica y funcional, se ocupa también de la patología cervical. Este hecho hace que los especialistas que tenemos formación ORL nos agrupemos en la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. En muchos países de nuestro entorno, a nuestra especialidad se le denomina Otorrinolaringología y Patología de Cabeza y Cuello. Esto nos lleva a la consideración de que en esta disciplina médica universitaria nos vamos a ocupar de la patología del oído, la nariz, la boca, la faringe, la laringe y el cuello.
El campo de los conocimientos de la ORL se ha ido ampliando conforme lo han hecho los de la Medicina en general, y en muchas ocasiones a un ritmo aún mayor. Estos avances han permitido que el "corpus" de la especialidad sobrepasase los límites que la definían no hace mas de veinte o treinta años, de forma que ahora podemos hablar de los "conocimientos fronterizos ó limítrofes de la ORL. Es característica de estos conocimientos el que sean compartidos por la ORL y otra u otras especialidades quirúrgicas y/o médicas. Los planes de estudios actuales favorecen que las materias estudiadas en una asignatura no se repitan en otras. Esto obliga a los alumnos a actualizar sus conocimientos anatómicos y fisiológicos en lo que se refiere a la materia de ORL.
La patología del oído, la nariz y la garganta nos va a llevar a ocuparnos y a explicar conocimientos de los campos de: Otología, Audiología, Audiocirugía, Otoneurología, Rinología, Laringología, Patología Cervical y Foniatría.
La Foniatría es una parte de nuestra especialidad que trata los problemas de la comunicación, entendiendo como tales las enfermedades y alteraciones de la voz, la palabra (el habla) y el lenguaje, así como de la audición (en cuanto afecta a lo anterior) y de la deglución.
Los objetivos básicos concretos a conseguir en todo Licenciado en Medicina, dentro del campo de la Otorrinolaringología, son los siguientes:
Estos objetivos se conseguirán aunando las clases teóricas, las prácticas y los seminarios, por ello se hace necesario:
El Departamento de Medicina, para conseguir estos objetivos, ha iniciado un proceso de reestructuración educativa de las prácticas del área de Medicina, basada en los siguientes principios:
A continuación se indican algunas cuestiones generales sobre las que se basa este proyecto.
Ámbito de las prácticas
El desarrollo formativo se realizará en las áreas siguientes:
Grupos de habilidades
Al igual que se realiza en el plan integrado del Área Medicina las habilidades incluidas en el proyecto han de ser realizables y evaluables. Dichas habilidades se estructurarán por niveles que tienen como objetivo saber evaluar al paciente afecto de patología ORL y conocer criterios de derivación al especialista. En modo alguno se trata de tener conocimientos de especialista en Otorrinolaringología sino de conocer los procesos más sencillos y su manejo.
A lo largo de las prácticas el alumno debe adquirir tres tipos de habilidades o competencias clínicas (pdf 47 kb):
Niveles de aprendizaje
Los niveles que se deben alcanzar, y que serán utilizados como criterio para la evaluación, son los siguientes:
Evaluación del estudiante
Por acuerdo de Departamento, el peso de la evaluación será de un 30% de la nota final. Se realizará utilizando varios criterios, indicados a continuación.
Evaluación de Otorrinolaringología (pdf 47 kb)
Evaluación del proceso docente
Se hará siguiendo los mismos criterios establecidos en las practicas integradas del Área de Medicina. Se hará con una encuesta anónima en la que el estudiante se pronuncie sobre su satisfacción en cada unidad, de acuerdo con el Anexo I (pdf 40 kb). También se hará una autoevaluación sobre el nivel de aprendizaje adquirido, según el documento del Anexo II (pdf 39 kb).
Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007
Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012
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