La seguridad del paciente es un eje central en la calidad de la atención en salud y una prioridad estratégica en toda organización sanitaria responsable. Desde la gestión, garantizar entornos seguros no es solo una responsabilidad clínica, sino una tarea compartida que requiere liderazgo, compromiso institucional y una cultura organizacional basada en la mejora continua.
Incorporar la seguridad del paciente en la gestión sanitaria implica desarrollar políticas claras, identificar y analizar riesgos, aprender de los errores y promover prácticas seguras en todos los niveles del sistema. Esto incluye desde la prevención de eventos adversos hasta la capacitación del personal, la gestión de incidentes y la participación activa de los pacientes y sus familias
Notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente
notificASP es el sistema notificación de incidentes y aprendizaje para la seguridad del paciente desarrollado por la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Consumo.
Su objetivo es mejorar la seguridad del paciente a partir del análisis, con un enfoque sistémico, de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber producido, daño a los pacientes, a través del aprendizaje e implementación de mejoras en las unidades y centros del SSPA.