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Normas de acompañamiento

Descripción de la Intro

En el marco del Plan de Humanización se están impulsando líneas de trabajo para reforzar aquello que tiene valor para el paciente, que vela por su dignidad y sus derechos. 

Entre estos derechos, se encuentra el acompañamiento y las visitas de los pacientes que precisan atención en un centro sanitario. Elementos esenciales e inherentes a una asistencia humana y de calidad, que produce bienestar físico y emocional. 

Descripción del contenido

Los centros sanitarios pueden adaptar sus procedimientos al contexto de cada servicio, área o unidad de conformidad con lo establecido en el marco de actuación general sobre recomendaciones para el acompañamiento y visitas en centros sanitarios. 

Para las personas que acuden a un centro hospitalario hay una distinción entre visitas, entendida como una estancia breve de personas que se encuentran con el paciente en horarios establecidos, mediante control de acceso y el acompañamiento, como derecho, cuya finalidad es asistir al paciente en sus necesidades.

Las recomendaciones de acompañamiento y visitas se dirigen a todas las personas y a su entorno familiar y de allegados, que precisan atención en un centro sanitario.  En caso de alerta sanitaria, se aplicarán medidas específicas de acompañamiento en atención primaria y en atención hospitalaria.

Última actualización: 12/06/2025