Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Hospital - Servicios Médicos - Calidad Y Documentación Clínica - Procesos

Procesos

Siguiendo las recomendaciones estratégicas del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud, dentro del programa de gestión del Servicio se le dedica una especial atención a la identificación de los procesos claves de prestación de servicios, a su representación gráfica, al control de los puntos críticos y la reingeniería de los mismos con la finalidad de alcanzar la mayor eficiencia posible y la satisfacción de los clientes.

El mapa de procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica está alineado con el mapa de procesos del Hospital Universitario Reina Sofía elaborado en el año 2000 y modificado.

Mapa de procesos del HURS

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Mapa de Procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica.
Nivel 1.

Mapa de Procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica. Nivel 1.

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En la UNIDAD DE CALIDAD:


El proceso general más importante en la Unidad de calidad es el de asesoramiento a clientes para cada uno de los servicios de la cartera o producto específico. Dentro de este proceso general, se incluyen una serie de procesos específicos, tales como:

  • Desarrollo e implantación de Planes de Seguridad del Paciente.
  • Preparación de una Unidad de Gestión Clínica para la Acreditación o evaluación externa.
  • Acreditación de profesionales.
  • Seguridad de la información, según establece la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Metodología por Grupos de Desarrollo e Implantación de PAI.
  • Elaboración de acuerdos de gestión clínica.
  • Implantación de un programa de calidad en una Unidad.
  • Realización una auditoria de Historias Clínicas.
  • Identificación, selección, ponderación, diseño, desarrollo y validación de indicadores de calidad.

 

PROCESO: Asesoramiento a clientes 

PROCESO: Asesoramiento a clientes

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En la UNIDAD DE INFORMACIÓN CLÍNICA:

El proceso general más importante en la Unidad de Información clínica es el de elaboración de información clínica en base al CMBDA. Este contiene tres subprocesos concatenados:

  • Codificación clínica de episodios asistenciales.
  • Depuración del CMBD y entrega a los Servicios Centrales del SAS.
  • Elaboración de informes de casuística.

 

PROCESO: Elaboración de información clínica en base al CMBDA 

PROCESO: Elaboración de información clínica en base al CMBDA

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En la Unidad de DOCUMENTACIÓN CLÍNICA Y ARCHIVO:

El proceso general más importante en la Unidad de Archivo central de historias clínicas es el de préstamo de historias clínicas a clientes. Este contiene tres subprocesos concatenados:

  • Gestión de pedidos de historias clínicas.
  • Recuperación de historias clínicas.
  • Mantenimiento del archivo y custodia. 

Cada vez adquiere más importancia la elaboración de copias de documentación clínica, lo que hace que este sea considerado ya como el cuarto proceso de trabajo importante en esta unidad.

Los procesos se irán modificando y perfeccionando continuamente para mejorar su adaptación a las especificaciones de los clientes y los resultados ofrecidos.

PROCESO: Préstamo de historias clínicas a clientes 

PROCESO: Préstamo de historias clínicas a clientes

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En la Unidad de SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:

Los procesos más importantes son:

  • Mantenimiento del plan de seguridad de la información del hospital.
  • Formación en seguridad de la información de todo el personal del centro.
  • Apoyo y asesoramiento a las Unidades de Gestión Clínica y otros departamentos no asistenciales en materia de seguridad de la información.
  • Auditorias de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

PROCESO: Seguridad de la Información

PROCESO: Seguridad de la Información

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Servicio de Calidad y Documentación Clínica

Unidad de Calidad

Edificio de Consultas Externas, Planta 4ª


Unidad de Archivo

- Edificio de Consultas Externas, Nivel -1
- Hospital Provincial, Planta Semisótano
- CE Carlos Castilla del Pino, Isla Lanzarote s/n , Planta -1.


Unidad de Información Sanitaria

Edificio de Consultas Externas, Nivel -1

Teléfonos de Contacto

Unidad de Calidad: 957 011 067
Archivo e Información Sanitaria: 957 010 324
FAX: 957 011 280

Fecha de creación de la página: 14-Jul-2010

Fecha de la última actualización: 13-Feb-2015

 

 

 

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