Las personas que residen en Andalucía cuentan con un sistema de salud que reconoce sus derechos y ofrece una amplia variedad de servicios.
Plazos y garantías
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha regulado la garantía para los tiempos máximos de respuesta asistencial a los ciudadanos en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.
Derechos y deberes
La legislación vigente internacional, estatal y autonómica establece los derechos y deberes de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Guías de acogida y uso de servicios
Información relacionada sobre prestaciones en los servicios sanitarios públicos de Andalucía.
Accesibilidad
Para que nuestros pacientes y usuarios, dispongan de información actualizada de los Puntos de Información a los que puede acudir para la gestión y resolución de sus trámites administrativos y citas, puede consultar la sección relativa a canales de comunicación.
Esta actuación se enmarca en las Líneas Estratégicas del Plan de Humanización del SSPA, centrada en la importancia de la atención personalizada desde una perspectiva global/integral de la persona, que incorpore lo que tiene calidad y valor para el paciente y sus familiares.
Prestaciones
El servicio de prestaciones complementarias gestiona la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud garantizando la igualdad para todos los ciudadanos y la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, de acuerdo al Real Decreto/1030/2006 de 15 de Septiembre .
En la unidad se gestionarán las siguientes prestaciones:
- Solicitud de Asistencia en otra Provincia de nuestra Comunidad Autónoma.
- Tramitación de reintegro de transporte no sanitario por desplazamientos.
- Solicitud de asistencia en centros no concertados (cámara hiperbárica, bombas de nutrición, entre otros).
- Prestación ortoprotésica.
- Transporte sanitario.
- Oxigenoterapia domiciliaria.
- Tratamiento de logopedia.
- Revisión y diligencia de conformidad de facturaciones varias (ortoprótesis, logopedia, privados no concertados, entre otros).
Teléfonos | ||
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Denominación | Corporativo | Externo |
Planta Baja - Sección Central | 932 113 932 367 932 428 | 951 032 113 951 032 367 951 032 428 |
Tarjeta + Cuidado
La tarjeta + Cuidado es una tarjeta de Identificación personal para el Plan de Atención a Personas Cuidadoras.
Es una tarjeta que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias y a personas cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad.
Comité de ética asistencial de Málaga
Promueve el respeto a los principios éticos y legales en la atención sanitaria asesorando y orientando en la toma de decisiones clínicas complejas para que las actuaciones sanitarias se ajusten a los valores éticos y a los derechos de los ciudadanos, contribuyendo a una atención más justa y humanizada.
Violencia de género
La violencia de género supone una grave vulneración de los derechos humanos que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a mujeres y niñas. Desde nuestro hospital, nos comprometemos a visibilizar esta realidad, apoyar a las personas que la sufren y ofrecer recursos útiles para su prevención, detección y atención.
Ponemos a tu disposición dos documentos de consulta, los cuales abordan diferentes aspectos relacionados con la violencia de género: señales de alerta, formas de violencia, recursos de ayuda, derechos de las víctimas y actuaciones desde el ámbito sanitario.
Nuestro objetivo es que esta información sirva de guía tanto para las personas afectadas como para quienes deseen acompañarlas o intervenir desde una perspectiva profesional o ciudadana.
Documentos disponibles:
- Estrategias de seguridad para mujeres víctimas de violencia de género.
- Recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
- Sumisión química: qué es y cómo actuar.
Más información
- Ayuda para morir: Eutanasia.
- Tiempos de respuesta asistencial. Listas de espera.
- Elección de centro sanitario y profesional.
- Acceso a la historia de salud.
- Rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud.
- Solicitud de accesos de profesionales a la historia de salud.
- IDental. Solicitud de documentación y valoración de personas afectadas.
- Segunda opinión médica.
- Voluntad vital anticipada.
- Europa: atención sanitaria transfronteriza.