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Solicitud de accesos de profesionales a la historia de salud

En cumplimiento con la normativa de aplicación -que delimita quienes están autorizados a acceder a la historia de salud e impone tanto el deber de secreto profesional como las medidas de control y seguridad en la custodia y conservación de las historias clínicas- los accesos que se producen a la historia de salud por parte de los profesionales quedan registrados en los sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud

Los titulares de las historias de salud pueden conocer la fecha y hora en la que se ha accedido a su historia, qué actuación se ha realizado, desde qué centro se ha accedido y la categoría profesional de la persona que ha accedido a sus datos de salud,  con las reservas que establece la ley. Por esta razón, no se ofrecerán datos personales (nombre y apellidos del personal que ha accedido).

Pueden solicitar esta información los titulares de la historia y sus representantes. En caso de pacientes fallecidos pueden solicitarlo las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho, o sus herederos, salvo que el mismo lo hubieses prohibido expresamente y así se acredite.

La presentación de estas solicitudes se podrá efectuar en cualquier centro sanitario, que será responsable de tramitar dicha petición. La solicitud podrá realizarse utilizando el modelo que se muestra y debe ir acompañado de documentación que acredite el derecho de acceso a dicha información en cada uno de los supuestos (se especifica en el modelo):

En cualquier caso las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la  Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

Fecha de actualización
15/04/2021