Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 3.1.8. Detección precoz de displasia evolutiva de cadera, trastornos ortopédicos, criptorquidia, alteraciones oculares y de la visión, audición y detección precoz de la hipoacusia | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

3.1.8. Detección precoz de displasia evolutiva de cadera, trastornos ortopédicos, criptorquidia, alteraciones oculares y de la visión, audición y detección precoz de la hipoacusia

Detección precoz de displasia evolutiva de cadera

Definición

Anamnesis y exploración que realiza precozmente el/la pediatra de AP para la detección de síntomas y signos de riesgo de displasia de caderas en cada niña y niño antes del año de edad.

Criterios mínimos de oferta

  • Realización de exploración clínica con maniobra de Barlow y Ortolani dentro del programa de seguimiento de salud infantil, a recién nacidos, y exploración de caderas de lactantes (abducción y asimetrías) en visitas ulteriores hasta el inicio de la marcha.
  • Realización de prueba de imagen: ecografía entre la 4ª y 8ª semana de vida o radiografía de caderas a partir de los 3-6 meses ante clínica dudosa o existencia de factores de riesgo.
  • Derivación a AH para confirmación diagnóstica y tratamiento si precisa.

Sistema de información y registro

Historia de salud de Atención Primaria.

Población diana

Todos los niños y niñas desde el nacimiento hasta que se compruebe la normalidad de la marcha. La incidencia es de 5 a 20 casos por cada 1.000 nacidos vivos.

Indicadores

  • Porcentaje de niñas y niños menores de un año que presentan al menos un registro de exploración de caderas/Población total menor de un año.
  • Número de niños y niñas menores de un año con diagnóstico de luxación congénita de cadera/Población total menor de un año.

Diagnóstico temprano de criptorquidia

Definición

Exploración precoz de la bolsa escrotal encaminada a la detección de criptorquidia en niños menores de un año. La criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable, la incapacidad para hacerlo descender al escroto manualmente y la situación en la que, una vez descendido mediante las maniobras adecuadas, el testículo vuelve inmediatamente a su anterior posición, fuera de la bolsa escrotal.

Criterios mínimos de oferta

  • Exploración del escroto desde la primera revisión de salud infantil:
    • Observando el aspecto de los genitales del niño y la simetría del escroto.
    • Palpando el tamaño y consistencia de los testículos y la resistencia a descender al escroto.
  • Derivar al servicio de cirugía infantil si persiste la criptorquidia más allá de los 6 meses.
  • Se derivará al Servicio de Pediatría del hospital para estudio genético y endocrinológico si la afectación es bilateral o se acompaña de hipospadias.

Sistema de información y registro

Historia de salud de Atención Primaria.

Población diana

Niños menores de un año.

Indicadores

  • Porcentaje de niños menores de un año con diagnóstico de criptorquidia o testículo retráctil/Población diana menor de un año.

Alteraciones oculares y de la visión

Definición

Conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Equipo de AP para la prevención y detección precoz de la ambliopía en la población infantil.

La ambliopía se define como la reducción uni o bilateral de la agudeza visual, causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo crítico del desarrollo visual. Su causa más frecuente es el estrabismo.

Criterios mínimos de oferta

  • Se explorará a recién nacidos buscando alteraciones oculares: nistagmo, ausencia de reflejo rojo retiniano, leucocoria, malformaciones...
  • En lactantes hasta poder realizar determinación de agudeza visual: vigilar alineación ocular, es significativo el estrabismo fijo a cualquier edad y cualquier tipo de estrabismo a partir de los 6 meses.
  • Entre los 3 y 4 años: Visión estereoscópica, agudeza visual con optotipos infantiles, cover test, reflejo luminoso corneal.
  • A partir de los 4 años: medición de agudeza visual cada 1 ó 2 años hasta finalizar el crecimiento.

Sistema de información y registro

Historia de salud de Atención Primaria.

Población diana

Población de 0 a 14 años.

Indicadores

  • Porcentaje de niñas y niños menores de 4 años con al menos un registro de detección de agudeza visual/Población menor de 4 años.
  • Porcentaje de niños y niñas mayores de 4 años con al menos un registro de detección agudeza visual/Población mayor de 4 años.

Detección precoz de la hipoacusia

Definición

Actividades del Equipo de AP encaminadas a prevenir todas aquellas situaciones que puedan producir algún tipo de trastorno sensorial auditivo y contribuir a la detección precoz y actuaciones precoces de la hipoacusia infantil, tanto de origen congénito como adquirido, con la finalidad de minimizar o evitar secuelas y garantizar la integración del niño y de la niña a nivel familiar, escolar y social así como detección de los grupos de riesgo y seguimiento adecuado.

Criterios mínimos de oferta

  • En la primera revisión de salud comprobar que se ha realizado cribado de hipoacusia al nacimiento y anotar el resultado en su historia de salud. Antes de los 15 días.
  • En caso de no haberse realizado, remitir al niño/a al hospital para su realización. Revisiones de 1 y 2 meses.

Sistema de información y registro

Historia de salud de Atención primaria.

Población diana

Población infantil menor de 6 meses.

Detección y seguimiento de los trastornos ortopédicos en la infancia.

  • Detección precoz y seguimiento del pie plano flexible/rígido. Detección y diagnóstico diferencial precoz del pie plano flexible y rígido a los 3-4 años.
  • Detección precoz y seguimiento del pie aducto (metatarso varo) flexible/rígido. Detección precoz y diagnóstico diferencial del pie aducto diferenciando entre flexible y rígido, y seguimiento o derivación pertinente del mismo:
    • Reductible: Si se reduce espontáneamente con el movimiento del pie o por manipulación del examinador.
    • Rígido: Cuando no hay posibilidad de reducción espontánea o manipulado, precisa tratamiento especializado con ortesis o yesos.
  • Detección precoz y seguimiento de las desviaciones angulares de miembros inferiores: genu varo/valgo, rotación tibial/femoral. Detección precoz de las desviaciones angulares de miembros inferiores en niños de 3-6 años.
    • Genu varo: Es el aumento del ángulo femorotibial con vértice externo, que conlleva un aumento de la distancia entre los cóndilos femorales.
    • Genu valgo: Es la disminución del ángulo femorotibial con vértice interno, que conlleva un aumento de la distancia entre los maléolos internos.
Fecha de actualización
29/04/2014