Responsive menu mobile icon

CMBD Andalucía

El conjunto mínimo básico de datos de Andalucía (CMBD Andalucía) es un registro administrativo que contiene un conjunto de variables clínicas, demográficas y administrativas que resumen lo acontecido a un usuario en un episodio de asistencia hospitalaria. Proporciona información básica sobre el usuario, sobre el centro y unidad que lo atienden y sobre su proceso asistencial.

Indicadores del CMBD de hospitalización

Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD): Datos estadísticos, por GRD y hospital, de las altas hospitalarias producidas durante cada uno de los años por pacientes ingresados en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Estadísticos andaluces de los grupos relacionados por el diagnóstico (GRD): Los estadísticos se detallan para cada uno de los años para el total de los hospitales del SAS, para cada tipo de hospital así como para cada Servicio / Unidad y tipo de hospital.

Indicadores por Servicio, Unidad y Hospital. Andalucía

Cada año se elabora un informe que recoge indicadores (número de altas, estancia media, índice de utilización de estancias, índice casuístico, media de diagnósticos y media de procedimientos) por Servicio /Unidad y tipo de hospital correspondientes al CMBD de cada año. El informe se remite a la Dirección de los centros)

Indicadores del CMBD de urgencias

Indicadores del CMBD de hospital de día

Actividad en hospital de día quirúrgico en los hospitales del SAS: Utilizando el CMBD se elabora, para cada año, un informe para responder a las siguientes cuestiones: - ¿Cómo se comparan la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía con ingreso? - ¿A quién se interviene mediante cirugía mayor ambulatoria? - ¿Cuáles son las intervenciones mayores ambulatorias más frecuentes? - ¿Cómo se distribuye la cirugía mayor ambulatoria por grupos de edad y sexo?

Indicadores de calidad de la AHRQ (Agency for healthcare research and quality)

Indicadores de Calidad en Pacientes Ingresados (IQI): Estos indicadores analizan la calidad de la asistencia dentro del hospital incluyendo 1) el volumen de procedimientos de alta tecnología o muy complejos que realiza el hospital 2) la mortalidad intrahospitalaria, tras la realización de determinados procedimientos y en pacientes con determinadas enfermedades y 3) el uso que se hace de determinadas técnicas.

Indicadores sobre la Seguridad de los Pacientes (PSI): Estos indicadores proporcionan una perspectiva sobre la seguridad de los pacientes, identificando los problemas que estos pueden experimentar como consecuencia de su exposición a los servicios sanitarios y que podrían ser evitados introduciendo algunos cambios en el sistema o en el hospital.

Las publicaciones de los IQI y de los PSI desde el año 2007 a 2015 de los hospitales del SAS se encuentran disponibles en la dirección de los centros.

Indicadores de Calidad Preventivos (PQI): Estos indicadores permiten identificar enfermedades susceptibles de tratamiento ambulatorio, que son aquellas en las que un buen abordaje en este ámbito podría evitar una hospitalización, o en las que la intervención precoz prevendría complicaciones o la progresión a estadios más severos. Los indicadores están referenciados a los Distritos de Atención Primaria a los que están adscritos los pacientes que generan los ingresos. Las publicaciones desde el año 2007 a 2015 se encuentran disponibles en la dirección de los centro.

Codificación clínica CIE-10-ES

La CIE-10-ES se conforma como un sistema integrado para la codificación de diagnósticos y procedimientos, partiendo de la ICD-10-CM (Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y de los Problemas Relacionados con la salud 10ª revisión, Modificación Clínica) para la codificación diagnóstica, y de la ICD-10-PCS (Sistema de Codificación de Procedimientos para ICD-10-CM) para los procedimientos.

Manuales y documentos de apoyo

Formularios de petición de datos

Petición de datos del CMBD. Es necesario utilizar un lector de PDF (Adobe Reader versión 7.0 y superior) para visualizar correctamente el código de petición que se genera. El modelo de petición de datos se debe rellenar en todos sus apartados antes de imprimirlo y remitirlo al Servicio Andaluz de Salud.

Fecha de actualización
02/09/2019